wibiya widget

RSS

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos constituyen el principal ingreso del Gobierno en una economía, (siempre y cuando el Estado no sea dueño de los medios de producción). Hoy en día se propone una nueva alza de impuestos para cubrir el presupuesto necesario para la salud, entre otras. Se presupuesta que las nuevas cargas impositivas serán para las bebidas alcohólicas, cigarrillos y llamadas telefónicas.
Evalúe esta propuesta, ¿por qué estos bienes y no otros?, en qué beneficia o perjudica al mercado?.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque estos bienes son los mas utilizados en las personas y subiendo el precio del impuesto bajara el uso del consumo ya que estos recursos no son tan buenos para la salud y bienestar del ser humano, pero de esta manera afectara al mercado con el decaimiento de la venta de estos productos y no generaran tantos ingresos como antes.
Daniela Giler
5to fima

Anónimo dijo...

bueno tecnicamente estarian ayudando a las personas para que no compren esos bienes que son muy dañinos y al subirle el precio causaria una baja de compras y la vez las tiendas estarian perdiendo dinero en las ventasw en esos productos
gonzalo baidal 5 A

Danny Avendaño dijo...

el alcohol y los cigarrillos, son bienes que son inelásticos por se adictivos. la imposición de un impuesto reducirá el consumo pero no en grandes cantidades. aparte, estos productos causan externalidades negativas de consumo y ponerles un impuesto, reduciría estas externalidades.

al ser las comunicaciones; una necesidad en nuestra sociedad, ponerle un impuesto, al igual que al alcohol y cigarrillos, dará ingreso al estado, sin perder una gran cantidad de consumidores.

Maria Isabel Sierra Recalde! -XII dijo...

Se implementa un impuesto a estos productos por que son bienes relativamente inelasticos, es decir, que sea el precio que se le ponga, la venta no decaera. Son bienes que las personas igual lo consumira, como el alcohol y el cigarrillo son bienes de adccion, las personas adictas pagaran el precio que sea. El mercado no se ve ni perjudicado ni afectado, las ventas seran las mismas, y el impuesto no afectara de manera notoria las ventas.

Anónimo dijo...

esos bienes son los mas utilizados por las personas por esta razón si se aumenta el impuesto en ellos el ingreso para el gobierno sera satisfactorio y es utilizado para el mejoramiento de la salud y otros beneficios para el país. pero esto perjudica al mercado porque la gente dejaría de adquirir esos bienes y eso genera una perdida en las ganancias pero es poco probable que dejen de comprarlos porque como dije con bienes populares, quien no hace una llamada telefónica las bebidas alcohólicas y el cigarrillo también son bienes muy comunes, esto certifica que el ingreso por estos impuestos sera bueno.

adriana velasco 5to fima

Anónimo dijo...

Estos productos o bienes se les aplica el alza de impuestos ya que son malos para la saluda de cualquier persona que los consume, entonces hacen esto con la finalidad de que dejen de consumirlo.
Perjudica en que todo impuesto que es alzado o incrementado es malo para la producción, ya que hay menos venta, y la economia de un pais, dependiendo del mercado pueda irse al suelo.
LUIS MONTERO 5TO FIMA

Anónimo dijo...

Yo pienso que los impuestos son muy necesarios para que un pais pueda crecer ya que es una de sus principales fuentes de ingresos, veo que en esta estrategia el desea obtener mas ingresos ya que estos productos las bebidas alcholicas, los cigarrillos, etc. y al mismo tiempo va a causar cierta discordia de las personas ya que las personas les encanta comprar estos productos y a un bajo precio, pero pienso que en un punto se podra llegar a un balance donde la subida de impuesto detenga los exesivos comportamientos de ciertos grupos con estos bienes y al mismo tiempo suban los ingresos del pais.

Cristhian Espinoza
5to FIMA

Anónimo dijo...

Al incrementar impuestos a estos productos no se afectan a los productos de consumo popular o productos indispensables. Por lo tanto no causara tanta conmocion a las familias de bajos recursos. Ya que al gobierno no le conviene perder popularidad.

Al subir los precios a estos productos al principio bajaran las ventas pero como existen personas dependientos de estos, las mismas pueden volver a subir.

PAUL VALLEJO
5TO FIMA

Krlitos dijo...

VER:
http://www.eluniverso.com/2011/05/21/1/1356/sri-plantea-un-impuesto-verde-vehiculos.html
EL IMPUESTO VA A LOS VEHÍCULOS DE LUJO

Anónimo dijo...

estos recursos en la cual se quiere subir los impuestos no son buenos ya que no son para el bienestar de la salud,pero tambien perjudican a este tipo de impresas porque si bien seguiran vendiendo debido a que son bienes adictivos veran reducidas sus ganancias por la falta de dinero de la gente.
JAIME CORREA. 5TO QUIBIO.

David Abramowicz dijo...

creo que escojen estos bienes ya que quieren disminuir la mala salud que existe actualmente y para que haya una menor taza de muertes. perjudica al mercado ya que si se incrementa el precio las personas no compraran los productos con la misma intensidad que antes y abria un menor ingreso para el mercado.

Anónimo dijo...

El alcohol y los cigarrillos son bienes inelasticos, es decir, que la alteracion en los precios no cambiara las cantidades vendidas del bien. El gobierno aplica los impuestos a bienes inelasticos porque es una manera segura de obtener los ingresos sabiendo que los productos seguiran siendo consumidos apesar del incremento en los precios.
Es posible que algunas personas dejen de consumir estos productos, si esto sucede, las externalidades negativas que estos bienes producen tambien seran reducidas.
Solo el mercado consumidor de estos bienes se ve afectado, ya que son productos adictivos, pero el resto de la sociedad se ve beneficiado ya que los impuestos son obtenidos de bienes que ellos no consumen.
aimee trevino 6to FIMA

Anónimo dijo...

Esta perfecto colocar impuestos a bienes inelasticos ya que la demanda no cambiara por la alza de precios entonces el estado podra conseguir mas fondos y mejorar la calidad de vida de las personas aprovechando que no se esta perjudicando aunque disminuira el ahorro de las personas que consuman estos productos por necesidad como efecto negativo. Cristhian TOrres

Anónimo dijo...

estos productos pertenecen a empresas activas por la cual estan vendiendose constantemente causando mas produccion y venta en los mercados al subirle los impuestos a estos productos puede causar que ciertas personas dejen de adquirirlos por que no tienen como pagarlos sin embargo no creo que cause un gran cambio.
Maria Gabriela Barrera 5to C

mario saltos dijo...

Estoy de acuerdo que el gobierno tenga mas ingresos por parte de los impuestos por que asi tendrian mas dinero para hacer diferentes accciones en el pais por ejemplo mejorar la salud o educacion, y escojen estos productos para bajar la demanda de estos ya que son productos que perjudican la salud de las personas, pero tambien, si la gente los sigue comprando de la misma forma, el gobierno va a tener una alta cantidad de ingresos para el pais.
mario saltos
5 fima

Anónimo dijo...

Estos bienes son los mas usados por la población esta bien que el gobierno suba los impuestos ya que estos bienes hace mal para personas jovenes e adultas en cuanto a problemas de salud y al subir los precios también se pagaria el valor real y se consumiria menos en cuanto a su precio y habria mas control en cuato a su venta.
5to FIMA Giuseppe Martinez

cristina Rodriguez Caicedo 6to FIMA dijo...

el objetivo del gobierno al implementar mayor cargas tributarias al cigarrillo,alcohol y llamadas telefonicas es que tienen un demanda inelasticas,es decir que como causan dependencia a la sociedad, el incremento de precios que va ocasionar al aumentar la craga tributaria no va a variar en el ingreso total del productor porque la gente seguira consumiendo, y el gobierno tendra mayores ingresos para financiar el sector de la salud, ademas el cigarillo y el alcohol son bienes de demerito que prejudican a la sociedad y el desarrollo, su demanda no va a variar al implementar el impuesto.

Luigi Durán dijo...

Por mi parte si estoy de acuerdo con el alza de impuestos, pero creo que este debería hacerse en productos como bebidas alcoholicas, y cigarrillos, ya que estos productos no son necesarios para el ser humano, depende de cada uno el consumirlos o no.
De cualquier manera el colocar impuestos en este tipo de productos, no cambiaría mucho en su consumo, pues generan gran demanda y no mucha gente dejará de consumirlos (bienes inelasticos), y pues los que dejen de consumirlos ayudará a una población más sana.
Por otro lado, creo que no debería haber un alza en los servicios telefonicos, pues estos cada vez son más útiles y necesarios para el ser humano, que podría causar varios problemas, esto lo veo como un punto débil.

LUIGI DURÁN 5TO FIMA

Anónimo dijo...

Son esos bienes ya que son los más utilizados por el ser humano y son aquellos que si les aumentan los impuestos la gente dejara de comprer más de estos productos que son los cigarrillos y el alcohol y se podra generar más bienes de salud, seguridad para la sociedad, pero podría prejudicar al mercado en el sentido de que van a tener mucha menos venta de esos bienes y por lo tanto menos ingreso y asi podran tener más perdidas y hasta podrían estar quebrando, por eso seria muy bueno que a esos bienes les subanlos impuestos, esto es muy importante no solo en Ecuador sino en todo el mundo ya que eso ayudaría mucho en la economía mundial.

HECHO POR:
Andrés Gonzalez 5º "A" FIMA

Anónimo dijo...

Como estos bienes son los que mas son utilizados por las personas,subiendo el precio del impuesto seria algo muy bueno ya que bajaría el uso de estos consumos. Como estos recursos no son saludable para el bienestar del ser humano, hace que sea un factor bueno ya que ayuda el desarrollo de la sociedad. Pero esto también afectara el mercado con el descrecimiento de la venta de los productos de bebidas alcohólicas, cigarrillos y llamadas telefónicas y no se crear tantos ingresos como se hacia antes.
-Freddy Toral 5to Fima

Ernesto Plaza 5toA dijo...

Los impuestos elevados en los cigarrillos y el alcohol son buenos en un sentido porque las personas van a dejar de comprar estos productos a gran escala por los altos precios, pero empresas que se dedican a este negocio perderian ingresos porque la gente ya no compra. En el caso de las llamadas telefonicas, le estan un mal a las personas, le estan elevando el precio a un medio de comunicación que todos usan y además que es muy importante.

Roberto Zambrano 5 Fima dijo...

Me parece buena idea alzar los impuestos a estos bienes como el alcohol y el cigarrillo son bienes que la gente los va a comprar con un alza de impuestos de cualquier valor, porque la gente no deja la adiccion así de fácil, es por esto que se le pone mas impuestos a estos bienes de demérito porque la mayoría seguirá comprando aunque pocos disminuiran la compra pero no en grandes porcentajes, es una buena forma de ganar el estado.

Anónimo dijo...

yo creo que estos bienes como el cigarrillo, alcohol, etc, son bienes que generan ingresos por ser bienes consumidos por un gran porcentaje en los paises del mundo ,estos impuestos son buenosa ya que son una gran fuente que sirve para formar un pais en desarrollo, aunque estos bienes son de demerito son generadores de ingresosn subir el impuesto de los mismos tiene sus ventajas y desventajas como es que al subir su impuesto mucha gente dejara de comprarlo y no generara ingresos. como ventaja seria que habria una mejor salud en el pais.
Roberto Dávila
5to "A"

Anónimo dijo...

bueno , el estado resultaria beneficiado por estos nuevos impuestos debido a que las llamadas telefonicas , son aquellas que a mi criterio dan una cantidad proporcional de ingresos , poniendole impuestos a estas , el gobierno adquiriria muchisimos mas beneficios ,el alcohol por otra parte , es tambien un producto que para nosotros como pais es considerado importante , y que no puede faltar en una fiesta o reunion , es por estos factores culturales que si los impuestos al alcohol suben , el gobierno tambien estaria adquiriendo una cantidad razonable de ingresos ,estos productos que han resultado perjudicados debido al incremento de impuestos son muy demandados pero sin embargo pueden ser reemplazados , es por eso que aque que desee utilizarlos debe regirse a las reglas
alessia cassanello

Anónimo dijo...

El alcohol y los cigarrillos son unos de los productos mas comprados día por día por las personas. Subiéndoles los impuestos aumentaran la economía del país ya que son productos adictivos. O también se verán afectados esto productos que son dañinos para las personas, así que ambas conclusiones son buenas. Pero esto de aumentar los impuestos a estos productos traerán robos ya que algunas gente necesita consumir esto y no tienen la plata necesario y esto lleva a robar.
Stefano Tacury 5to Fima

nicky_maldonado dijo...

El mercado se va ver afectado considerablemente ya que principalmente los lugares turisticos, hoteles, restaurantes y discotecas, van a sufrir ya que de por si los precios estan altos y recaudar mas en impuestos no beneficia al país ni a la economías. Con los impuestos no se resuelve los problemas del país. Para ayudar a la salud el gobierno debería gastar menos y optimizar los recursos que muchas veces van esos gastos innecesariamente en publicidad, dejando a un lado las partes mas importantes que son la Educación y la Salud.
Nicole Maldonado 5toC

Valentina Falquez 5to Quibio dijo...

Pienso que esta bien que se les agregue un o varios impuestos a estos productos, debido a que la población los consume en cantidades grandes, esto beneficia al país para que se realizen obras públicas, en beneficio de todos.
Perjudica por un lado por que habra menos venta, y esto quiere decir que habrían menos ingresos, además dependiendo del mercado economías podrían ser bajas y no habrían ingresos para el país.

Rosita Labanda dijo...

Los impuestos son los tributos más importantes ya que mediante ellos es como se obtiene la mayoría de los ingresos públicos para así poder usarlo en las necesidades de los demás.
Las bebidas alcohólicas, cigarrillos son bienes inelasticos porque así se aumente el impuesto las personas no dejaran de consumirlo por lo que estarían dispuestos a pagar lo que sea. La demanda no se vería afectada en lo absoluto por lo que el gobierno aprovecha esta situación para tener la seguridad de ingresos, esto no beneficia ni perjudica al mercado.

Anónimo dijo...

Carlos Acosta

El iva que el gobierno le pone a los diferentes productos que existen en nuestro país el Ecuador son así como para todos los países, para el ingreso al fondo de el gobierno. estos impuestos sirven para hacer obras en las distintas ciudades y ayudar al pueblo.
que lo usen para la salud, educación y alimentación es una buena idea siempre y cuando los beneficiados paguen debidamente los impuestos correctos, ya que estamos en una etapa de desarrollo y este seria un gran paso.
Que los impuestos se alcen en cigarrillos, alcohol y productos que son de adicción es una buena idea ya que el consumidor va a seguir comprando sin importar el precio o otros van a parar de la adicción por la alza de los precios.
espero que Ecuador siga en un desarrollo positivo.

Lazaro Bravo 5to Fima dijo...

El gobierno lo que busca lograr al aumentar los impuestos en esos bienes es en disminuir su consumo ya que pueden ser dañinos para la salud y provocar adicion,esto perjudicara al mercado ya que las personas compraran menos por los elevados precios pero puede aumentar los ingresos del pais ya que cobrara mas impuestos.Dinero que puede ser usado para mejorar la salud y la educacion en si el gobierno busca mejorar la calidad de vida de las personas evitando que beban o fumen en exceso y usando el dinero que reciviran extra para mejorar los servicios de salud ,

María Patricia Yépez Escudero 5to Fima dijo...

Los impuestos es muy importante para el gobierno ya que es de donde se obtiene fondos para mantener e invertir en el estado ya sea para luego llegar a un crecimiento y desarrollo económico.
María Patricia Yépez Escudero
5to Fima

Al subir la tasa de impuestos el gobierno saldrá beneficiado, pero siempre alguien saldrá también perjudicado, en este caso los compradores.
Pero así con esta ley se puede disminuir los bienes de merito que no favorecen a la comunidad, también para los autos de lujo ya que así las personas no gastarían tanto dinero en un lujo cuando pudieran gastarlo en algo productivo.

Ericka Carrasco dijo...

Si se implementa un impuesto a estos productos por que son bienes relativamente inelasticos, es decir, que sea el precio que se le ponga, la venta no decaera. Solo el mercado consumidor de estos bienes se ve afectado, ya que son productos adictivos, pero el resto de la sociedad se ve beneficiado ya que los impuestos son obtenidos de bienes que ellos no consumen.

Anónimo dijo...

andres valencia
me parece muy bueno que el gobierno le haya subido los impuestos a estos productos de adiccion ya que son los que mas se venden y de esta forma obtendran mas ingresos para el fondo del gobieron y asi ayudar haciendo obras y ayudando a los mas necesitados en las cosas basicas.

Anónimo dijo...

Al aplicar un nuevo impuesto a estos productos traería un beneficio no solo al Estado, sino también a las empresas fabricadoras de estos productos tendrían un mayor ingreso. Del lado de los consumidores ahora pensarían dos veces antes de comprar dichos productos. En el caso de las bebidas alcohólicas y los cigarrillo, los compradores tendrían una doble carga moral, ya que pensarán que se están matando y además desperdiciando su dinero.
Si se carga un impuesto a las llamadas telefónicas los clientes buscarían otras opciones, como combos o promociones, que ofrecen las empresas para poder reducir sus gastos y obtener un mejor servicio.
Por otro lado la razón de que solo estos productos sufrieran este incremento es que son productos muy comercializados entre lo ecuatorianos. En el caso de las bebidas alcohólicas y el cigarrillo se busca concientizar a los consumidores para que no compren bienes de demérito. En el caso de las llamadoas telefónicas, el Estado busca adquirir ingresos adicionales, ya que las empresas públicas controlan un sector de esta economía. De esta forma el Estado tendrá más capital para poder invertir en infraestructura, educación y salud.

Juan José Jaramillo
5°"A"

Anónimo dijo...

En este caso en la economia el alza impositiva de impustos para las bebidas alcoholicas daria una efecto positivo y negativo en la poblacion ya que si se alza el costo de bebidas alcoholicas las personos o podrian comprar estos productos y tuvieran una mejor salud y ademas con los impustos tuvieran un mejor ingreso para invertilos en bienes de consumo para un pais.

Jean Carlos Parra B
5to FIMA

Romina Castillo. 5to fima dijo...

Los impuestos son el principal ingreso del gobierno en una economía como la nuestra, donde las alzas se ponen a productos que suelen causar adicciones, de esta manera se quiere frenar la creciente adicción a estos pero por otro lado creara un mercado negro de evasión de impuestos por parte de comercializadores de estos productos, las llamadas telefónicas me parece que no deberían
sufrir alteraciones en sus impuestos ya que a veces es la única forma de comunicación entre parientes que se encuentran en estado diferente.

Anónimo dijo...

El gobierno usa estrategias para aumentar el ingreso sin causar grandes impactos en la sociedad es decir el alcohol, cigarrillos y llamadas telefónicas son bienes inelásticos, son de necesidad para una gran parte del mercado, son adictivos, su precio puede aumentar y las demanda no decaerá y así el gobierno obtendrá beneficios.


Paulina Rubira

Anónimo dijo...

Como el principal ingreso y mas importante del gobierno son los impuestos en una gran economia como la nuestra, esta muy bien aplicarle los impuestos a las bebidas alcohlicas, cigarrillos porque son malos para la saludo y asi las personas ven que estos dos productos puedan subir o bajar la comercializacion en el mercado segun el criterio del comprador lo cual me parece perfecto haber aplicado los impuestos ya que como son dañinos y se podria decir que es lo que mas se comercializa y se vende en nuestra sociedad puede ser una gran ganancia para el gobierno por este. En cambio yo digo que no seria muy bueno aplicarselo a las llamadas telefonicas ya que es lo que mas se hace en nuestra sociedad, todas las personas tienen un celular hoy en dia y hacen algunas llamadas y con un impuesto en estas llamadas puede haber una respuesta del mercado y de los compradores de los que crean estas llamadas telefonicas, y esto afectaria muchisimo al mercado lo cual el gobierno tendria que pensarlo muy bien porque puede obtener muchas ganancias y a la vez puede obtener muchas perdidas si no toma las deciciones correctas. Lo cual con estas ganancias que se podrian obtener, y con este capital o de esta forma el estado tendrá más capital para poder invertir en infraestructura, educación y salud, lo cual tendria la sociedad ecuatoriana un mejor desarrollo economico.


FERNANDO ABAD PRIETO
5to Quibio

allison macias dijo...

por lo que sabemos los impuestos son unos de los grandes ingresos economicos de un pais, por lo que ellos ayudan y aportan al beneficio de los ecuatorianos, en nuestro caso, entonces si analizamos el hecho de que quieran poner impuestos a las bebidas alcoholicas, llamadas telefonicas y cigarrillos esta bien en sierto punto, porque asi es un ingreso mas al pais sabiendo que estos productos son los mas demandados en cultura y necesidad.
lo que mas se utiliza son las llamadas telefonicas, y sabemos que si se les llega a poner impuestos estas segiran siendo utilizadas por la necesidad del demandante y por otro lado las bebidas alcoholicas y cigarrillos es otro de los productos que aunque se les ponga impuestos segiran siendo utilizados.
el defecto de esto seria que el demandante tendria que pagar un poco mas a la cantidad que anteriormente lo hacia.
pero el gran beneficio de esto es que asi el pais tendra un ingreso economico mas que obviamente ayudara

Anónimo dijo...

el gobierno alza impuestos al cigarrillo y a las bebidas alcohólicas por ser productos que pueden perjudicar la salud y ocasionar vicios, lo que por un lado es positivo pero por otro lado es atentatorio a las libertades que tenemos por vivir en un país democrático, también hay un alza a las llamadas telefónicas lo cual perjudica a casi todo el país por cuanto utilizamos este servicio básico obligatoriamente todos los días y va en perjuicio de toda la población mas no del gobierno que se beneficia del dinero producto del alza.

nicole torres
5to quibio

Anónimo dijo...

En la parte positiva es que estos 3 productos, tanto el cigarrillo como el alcohol & el uso de telefonía móvil son consumos masivos, por ende se aprovecha esto para alzar el precio de los mismos & de ahí sacar un impuesto para los proyectos gubernamentales. AL principio bajará un poco el consumo del cigarrillo y el alcohol & eso puede ser beneficioso aún así sea en un pequeño porcentaje de los consumidores, pero este porcentaje tan pequeño no afecta en la mayoría de los compradores que consumen conciente e inconcientemente de estos productos y aportan un desarrollo para el país. La parte negativa de los impuestos de estos productos es que cada uno de ellos es masivo para la salud.

Connie Durán B. 5to Quibio "C" -XIII♥

Andreita Yépez Escudero 5 quibio dijo...

el alcochol y el cigarillo son un bien demérito , es decir por más que se le aumente los impuestos que sean la gente los seguira consumiendo igual, por ser adictivos y hasta por costumbre siempre se va a consumir igual, las llamadas telefónicas siempre en una sociedad es necesaria la comunicación no será muy relevanta la caída de ingresos pero a mi parecer por no ser algo que cause adicción la gente pensará dos veces antes de seguir llamando en exceso

Anónimo dijo...

el estado ha elegido estos bienes ya que estos constituyen en algun motivo, daños en la salud de las personas. los impuestos agregados a estos productos podrian afectar o no a la economia del pais, pero yo creo que el estado como lo he estado viendo, es bastante eficiente en recurrir a estas estrategias de mercado. estas medidas iran a afectar a los diferentes sectores del pais que generan gran parte de los ingresos , como el sector turistico, ya que las hotelerias que se ofrecen para estos servicios no podran contar con gran cantidad de los bienes afectados por el alza de impuestos.

FELIPE MARIN 5 FIMA.

Anónimo dijo...

Micaela Ferrari 5to Quibio

Los impuestos son necesarios ya que son parte del ingreso que tiene el Gobierno. Estos bienes son muy utilizados por la sociedad hoy en dia. Al tener una alza de impuesto generalmente se tiende a creer que va a ver una disminucion en la compra de estos bienes, pero en el caso del alcohol y el cigarrillo como son adictivos por mas que alzen los impuestos la gente lo va a seguir consumiendo por supuesto que aquellos que no lo puedan parar van a tenes que dejar de comprar, pero no va a ver mucha perdida en el mercado.
Por otro lado, las llamadas telefonicas son necesarias para nuestro dia a dia, con esto quiero decir que estos bienes se van a seguir consumiendo y de esta manera el gobierno tendra sus ingresos y no van a perder muchos consumidores.

Anónimo dijo...

Porque estos bienes tienen una alta demanda son los mas adquiridos por la personas y no son tan buenas para la salud al subir los impuestos reduciria su consumo y asi su venta y esto afectaria a su mercado y no generaria tantos ingresos pero estos bienes como el cigarrillo y las bebidas alcoholicas son bienes que la personas no van a dejar de consumir estan acostumbradas a eso y no creo que el alza de impuesto cambie eso seguiran consumiendolo lo unico es que pagarian un poco mas a diferencia de antes solo por adquirirlo y con respecto a las llamadas telefónicas siempre en una sociedad es necesaria la comunicación asi que su uso seguira tal vez con mas medidas porque una llamada costaria mas, el beneficio de esto es que el pais tendria mas ingreso economico que se podrian usar en otros servicios como el de la salud asi beneficiandolos.

Mariuxi Ortiz
6to FIMA

Anónimo dijo...

La importancia de la orientación en la que se dirija la política fiscal dentro de la economía de un país es fundamental, más aún si se consideran aquellos en vías de desarrollo que poseen una relativa concentración en sus fuentes de financiamiento del presupuesto de ingresos del Estado. En este sentido, es relevante de una estricta conducta fiscal, mediante la utilización de los recursos recaudados, en obras de desarrollo social enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población, lograr una mejor redistribución de la riqueza y encontrar mayores niveles de equidad y bienestar.
El mercado puede beneficiarse en la manera de quienes ganan más dinero como resultado del primer gasto, en general gastarían más en la compra de bienes de consumo; como consecuencia, estas industrias se ampliaran, contratando más personal para hacer frente al aumento de la demanda. esta claro que estos biene son lo más consumidos y los que tienen mas demando generando mayor ingresos. pero definitivamente al poner impuesto beneficia al desarrollo del país por que son bienes de consumo no favorables para la sociedad.
Ma. José Coello 5C

Anónimo dijo...

En mi opinión el estado a escogido estos bienes ya que son consumidos por un gran porcentaje de la población mundial lo cual genera una gran cantidad de ingreso como es el aumento del pib el aumento a la economía en general. Por el otro lado todos estos bienes son denominados bienes deméritos o perjuiciosos los cuales también ocasionan daños a terceros en este caso el estado viéndolo desde ese punto los suprimirá para mejorar el indices de salud de la población lo que al mismo tiempo fomenta el desarrollo económico.

Eduardo Diaz Delgado
5to ¨C¨
12:33 pm

Anónimo dijo...

Como sabemos estas cargas impositivas son las mas compradas y mas consumidas en el pais y hatsa nivel mundial , subir los impuestos a estos bienes de demerito no seria mala idea ? ya que como lo habia mensionado antes el alchol,cigarrillo y hasta el trafico de drogras tienen propagandas diciendo que estos los van a amatar por el consumo pero sin embargo esto se sigue comersializando .estos impuestos que se suban van directos a todos los bienes que nos benefician a la sociedad y principlamente a lso de escasos recursos
MA.fernanda Agurto
5to quibio

Anónimo dijo...

Maria Jose Abad G.
6to Quibio.

Los impuestos son unos de los grandes ingresos economicos de un pais, estos bienes son los mas utilizados en las personas y subiendo el precio del impuesto bajara el uso del consumo ya que estos recursos no son tan buenos para la salud
pero tambien se puede dar el caso de que aunque suban el impuesto lo sigan comprando pues son bienes que algunas personas no dejan de cosumirlas .

Anónimo dijo...

La alza de impuestos al cigarillo, bebidas alcoholicas y llamadas telefónicas se debe a son impuestos de fácil recaudación , porque estos bienes son ofertados por empresas monopólicas. Con respecto al impuesto de llamadas telefónicas , no beneficia más bien perjudica porque es de lo que todo el país necesita , ya que es un servicio básico, con respecto al impuesto a bebidas alcoholicas y cigarrillos si beneficiaria simpre y cuando se los utilize de una buena manera, porque la gente no necesita de estos para vivir.

Joseph Espinosa
5to Fima

Anónimo dijo...

Se escogieron estos bienes porque, sin importar el precio en que estén, la gente los seguirá comprando. Si el impuesto que se les pone es mínimo, las ventas de estos bienes seguirán iguales, y como son bienes que tienen mucha demanda, el Estado podrá conseguir suficientes ingresos para cubrir su presupuesto rápidamente.
Ricardo del Pino 5to C

Anónimo dijo...

Estos bienes no constituyen bienes de consumo indispensables para la vida humana por lo cual su impacto va determinado por dos aspectos a) si hay más consumo de alcohol y tabaco ingresan más impuestos b) si hay menos consumo de alcohol y tabaco finalmente repercute en ahorros de la salud pública pues los ecuatorianos podrían enfermarse menos por no abusar del alcohol y tabaco.
Por otro lado, con respecto a las llamadas telefónicas, el gobierno ecuatoriano ha visto cómo todo el mercado ha crecido de una manera muy importante el consumo de llamadas telefónicas en particular de celulares y ha decidido imponer un impuesto a estas llamadas, no obstante con esta medida no toma en cuenta que hoy en día la necesidad de comunicación no es una necesidad suntuaria, si no que, podría significar una necesidad psicológica, una emergencia, una llamada de control de padres o hijos para ayudar a sus padres, etc. Con lo cual esta medida considero que no es buena.

Michelle Cañizares Villalba
5to Quibio

Antonella avila mori dijo...

Si los impuestos constituyen gran parte del ingreso de un gobierno, y en un momento determinado la economia del pais se ve inestable y una solucion es elevar los impuestos, lo mas razonable es incrementarle a los bienes de demerito, o aquellos que se definan como vicio en etse caso las llamadas telefonicas, ya que esto es algo que se debe controlar al igual que el alcohol y el cigarrillo, por lo tanto esta opcion ayuda al Estado de dos formas, aumentando el ingreso y disminuyendo el consumo de estos productos, ya que al ser "vicios" no los dejan de consumir sin embargo reducen los daños que causan en las personas.

Helen Arichabala dijo...

El gobierno para que pueda realizar sus actividades necesita de ingresos, por el ejemplo para cubrir todos los subsidios necesita tener un mayor ingreso o si no va a caer en una gran deuda.
Poner mayores impuestos al alcohol y cigarrillos por una parte es un punto positivo ya que son bienes de demerito y al hacer esto puede que el consumo disminuya mejorando el desarrollo economico y el bienestar de la sociedad, es un acto estrategico hacerlo en estos bienes incluyendo la telefonia ya que son bienes de una demanda bien alta y por ende los ingresos por impuestos si van a ser considerables.
La importancia de los inpuestos esta principalmente para que el gobierno pueda invertir este ingreso en infraestructura, educacion y salud lo cual seria tambien mejorar el desarrollo economico. Es por esto que esta decision la puedo considerar un acto mas positivo que negativo.

Anónimo dijo...

Daniela Salazar 5to Quibio

Se han elegido estos bienes porque son los que mas demanda tienen. Son bienes de consumo que por ser adictivos, son los más consumidos en nuestra sociedad.
Por un lado la medida que se está tomando puede ayudar en varios sentidos. Puede ayudar generando ingresos para los gastos de salud y también,el aumento de precio podría ayudar a prevenir las enfermedades causadas por el alcohol y cigarrillos.
Pero por otro lado,aunque haya un alza en el precio final de estos produtos, el mercado no se verá afectado por esta medida. Está comprobado que las personas van a tratar de obtenerlos no importa su precio, son bienes de demérito.
Por lo tanto, esta medida puede dar resultado para los fines que se tiene, obtener ingresos para aportar a la salud.

Beatriz dijo...

Al tener estos tres bienes demandas inelasticas al agregarle impuestos el mercados de estos insumos no se ve afectado por la dependencia que los ciudadanos tienen sobre ellos; no lo have en otros bienes porque unos son indispensables y porque en otros afectaria mucho en su mercado (dependiendo de su demanda). El gobierno en el caso del alcohol y el cigarrillo por ser bienes de demérito al subir los impuestos busca reducir su consumo pero esto es casi imposible.

Daniela Carvajal dijo...

En los bienes como el alcohol y los cigarrillos, una imposicion de impuestos reduciria su consumo en una cantidad no muy grande, debido a su inelasticidad al ser bienes de demérito.
ademas de esto, una consecuencia del consumo de estos bienes son las externalidades negativas que causan a la sociedad, por lo tanto, el hecho de imponer un impuesto contribuiría a la reduccion de estas externalidades, mejorando la calidad de vida.
Sin embargo, en el caso de las telecomunicaciones, la imposicion de un impuesto significaria un aumento en los ingresos del estado, pero no equivaldría a una perdida demasiado importante de consumidores.

Daniela Carvajal vL.
6to FIMA

Anónimo dijo...

Como sabemos los impuestos o aranceles son valores colocados a a bienes importados ( o a veces a los exportados también) como medida proteccionista, los impuestos también son beneficiosos para el gobierno, por eso, se considera como beneficio por aportar los ingresos del país, eso es relacionado con lo beneficioso, pero como sabemos, puede actuar como barrera para el crecimiento y desarrollo económico, por ésta razón, puede causar muchos déficits, como pérdidas de inversión extranjera en el país, etc. Entonces puede ser beneficioso para la sociedad, el poner ese tipo de impuestos, para disminuir la demanda de estos bienes de demérito, y así proteger y tratar de evitar el consumo de estos.

Domenica Barreiro

Anónimo dijo...

Incrementar los impuestos nunca será la solución para mejorar cualquier área de la economía de un país. Solo es un desvió de la atención de los gobiernos corruptos, al no poder justificar el exceso de gastos públicos: creación de mas y mas ministerios y puestos públicos y “burrocracia”, pago excesivo a políticos y empleados del sector público, gastos innecesarios en área militar, corrupciones, etc, etc, etc…..
El subir los impuestos a cualquier producto nacional o de importación solo creara una reducción en las ventas de los mismos, encarecimiento de los productos; lo que provocara cierre de negocios, despido de personal, mayor desempleo y por ende mayor delincuencia. Lo necesario es que el gobierno sea honesto y no corrupto y asi distribuya los impuestos recaudados en obras reales y necesarias; debe incentivar la economía mas bien bajando o exonerando los impuestos para que bajen los precios y aumente el consumo y por ende la recaudación de los impuestos generados. Por otro lado, sabemos que el caso del alcohol y cigarrillos son productos no necesarios, dañinos a la salud; pero a la vez de gran consumo y por tanto, aunque se incrementen sus impuestos, costos y precio venta, igualmente se seguirán consumiendo y generando impuestos fáciles al gobierno, aunque indirectamente bajen las ventas y afecten a comercios y turismo. Gran dilema, pero al final no es esa la solución.
Melanie Espinet, 5C

Adriana Salcedo H. 6to fima dijo...

La carga tributaria impuesta a estos bienes de demérito, es decir que no benefician a la sociedad, es una manera efectiva de proporcionar bienestar al país, dado que se podrá promover un mejor desarrollo al colaborar con sectores de educación y salud, pienso que de alguna forma el gobierno trata de cobrar un mayor impuesto con la adquisición de estos bienes, para que dejen de causar mas daños a la sociedad, sin embargo sin el consumo de estos el gobierno no obtendría los ingresos necesarios para un mejor desarrollo

Anónimo dijo...

Los 3 recursos que son nombrados son los 3 mas consumido al nivel de Ecuador ya que son legales y adictivos y el gobierno elijio estos 3 para disminuir su consumo y mejorar la salud pero no pensando en cuanto puede afectar a las empresas que los fabrican, es asi como aumentaria el desarrollo social pero a su ves disminuiria el crecimiento economico de muchas empresas las cuales prestan estos bienes y servicios.
Melanie Petter 5to Quibio.

Anónimo dijo...

Poner un impuesto a esto bienes es necesario y es bueno para que el gobierno reciba mas ingresos y pueda impulsar el desarrolo y creciminto del pais, también porque la gente aunque tenga un impuesto va a seguir comprando estos productos, talvez reduzca un poco su consumo pero la gente los va seguir adquiriendo ya que son adictivos y necesarios para una persona.

Jhon Romero
6to Fima

Anónimo dijo...

juan pablo teran
5to fima
yo creo que esto no es que tiene un beneficio en general, yo creo que esto es mas para esa gente que es tiene vicios y con el subir el presupuesto creo yo aunque no creo que esto vaya a cambiar es que fumen o tomen menos, pero yo creo que con un vicio metido, ya la gente le vale cuanto cueste la cajetilla de cigarrillos ellos seguiran comprando y esto si tiene un beneficio para el que vende este producto porque genera un mayor ingreso y un mayor desarrollo economico

Eduardo Ceballos 5to Fima dijo...

Estos productos son adictivos por lo tanto ayudarán al desarrollo económico ya que no se disminuirá la venta y si se disminuye sera muy poco. A los únicos que afectarían son a las familias pobres ya que los adictos a estos productos con lo poco que ganan, se lo gastarían en esto.
Esta propuesta está beneficiando al mercado, pero estaría afectando a las familias con problemas de adicción de estos productos.

Marinés Merchán dijo...

Es normal que el Gobierno antes de cualquier decisión tiene que estudiar el mercado, y a sus consumidores,por lo tanto actualmente es de conocimiento público que existe una gran cantidad de consumidores de cigarrillos, alcohol y sus derivados, por lo que ahora hasta los adolescentes muestran un interes en ello..El gobierno como tiene claro todo esto y necesita mas ingresos tal vez por eso decidió ponerles impuestos a esos bienes de demérito, que aunque sigan subiendo su precio igual seguiran siendo consumidos, ya que tienen una demanda inelastica y asi el gobierno tiene por seguro que al menos por esos bienes los impuestos que se acrediten si seran pagados, dandoles mas ingresos que eso es lo que quieren.
Marines Merchan
6quibio

Anónimo dijo...

A estos bienes como las bebidas alcohólicas, cigarrillos y llamadas telefónicas se le han aumentado el impuesto con el fin de poder cubrir el presupuesto necesario para utilizarlo en salud,educacion,obras,ect
se escogieron estos bienes por que no son de primera necesidad aunque aun asi muchas personas los consumen mucho sin importar los precios
creo que esto prejudica al mercado ya que al subir el precio muchos van a intentar comprar menoss o empezaran a buscar otras opciones que les beneficien mas, aunque seria muy poco la cantidad de personas que dejaran de adquirir estos bienes ya quee muchos lo necesitan como algo cotidiano por ejemplo personas con vicios igual comparaban las bebidas alcoholicas y los cigarrillos.
lilly cordova
5to C

haskel abramowicz dijo...

esta bien que se incrementen los impuestos a estos tipos de productos considerando que son bienes inelasticos lo cual quiere decir que sin importar el aumento del precio en estos las personas igual lo van a seguir comprando y la demanda no se vera tan afectada , es un beneficio porque el impuesto que se recaude podra ser utilizado para obras y en este caso aumentar el presupuesto para la salud , y a la vez tambien se puede reducir la demanda y oferta de bienes como el alcohol y el cigarrillo y hacer un bien a la sociedad

Juan Bernardo dijo...

Los impuestos van dirigidos a estos productos ya que son productos de inelásticos, aunque su precio aumente, la cantidad de consumidores va a disminuir pero en una cantidad relativamente baja, casi no se notara el cambio puesto que estos bienes causan adicción y las personas seguirán pagando aunque el precio aumente. El gobierno pudo haberlos colocado para disminuir la cantidad de consumidores de bienes de demerito y como sabe que aunque aumente el precio los consumidores seguirán iguale el gobierno va a poder aumentar sus ganancias a través de los impuestos.

Daniela Bejar 5to Quibio dijo...

En el mercado va a haber una baja ya que estos productos representan un gran ingreso para el pais pero la calidad de vida va a mejorar ya que estos son bienes que afectan a las personas a largo plazo, entonces se puede decir que no va a haber un crecimiento economico debido a esto pero si se podra notar un mejor desarrollo y calidad de vida en la sociedad

Roxana Yulee =) dijo...

El impuesto de bienes como principal ingreso del estado es establecido sobre bienes como el alcohol, cigarrillo y llamadas telefónicas porque tiene una demanda significativa por lo que los deseos del gobierno son bien remunerados. El alcohol y el cigarrillo son bienes de demérito porque perjudica a la sociedad en términos de salud y por otro lado las llamadas telefónicas pueden contribuir con el tiempo no productivo de las personas. Estos bienes y servicio son escogidos ya que tienen una demanda elástica por lo que al elevarse el precio no se ejercerá una gran pérdida de la misma. Esta carga tributaria beneficia al mercado porque por un lado procura el bienestar de la sociedad a los que decidan ya no comprar los bienes de demerito y la perjudican porque representa un mayor precio que los consumidores deben gastar y una pequeña perdida de la demanda a los productores y comerciantes. =)

adriana real dijo...

estoy de acuerdo con el alza de impuestos a estos productos que no benefician a los consumidores con su consumo ya que al ser adictivos representa que posee una demanda inelastica en la cual imponer un impuesto significa que su cantidad demanda disminuye en una pequeña proporción mientras que el gobierno obtiene mas ingresos mediante estos valores agregados pero el punto seria si una vez que el gobierna tenga en sus manos ese dinero lo va a distribuir equitativamente. este ingreso será dirigido para mejorar el desarrollo del país tanto como la salud, educación o seguridad por lo tanto la población se benefecia ya que al tener un precio más elevado el cigarrillo o al alcohol, estos son menos demandados y el desarrollo se fomenta con el dinero obtenido.

Anónimo dijo...

Pienso que estos bienes han sido escogidos debido a que son los de mayor demanda, no porque haya gran cantidad de gente que los consuma, si no que la gente que los consume, lo hace en exceso y genera mas “ingresos”. En cambio otros bienes se consumen poco a poco no tan directo como es el tabaco o el alcohol. Las llamadas telefónicas han sido escogidas también como un alza en el impuesto porque también hay gran uso de este bien, la gente tiene una necesidad de comunicarse constantemente, incluso hacemos llamadas al exterior y esto también podría generar ingresos al país.
Al ponerle un alza de impuesto al tabaco y al alcohol esto beneficiara la salud del pueblo, ya que la gente no querrá gastar tanto en esos “bienes”, al menos los no adictos, no lo harán. Pero pienso que el alza de impuesto a las llamadas telefónicas generara una perdida a las empresas de telecomunicaciones porque la gente se quejara y no va a querer pagar más dinero del que ya se paga.

Carlos Luis Hidalgo
5to Fima

Anónimo dijo...

uno de los fines de los tributos es incentivar el ahorro y la redistribucion de la riqueza y con la imposicion de estos impuestos como al alchol a las llamadas telefonicas y al tabaco se estara cumpliendo con estos fines porque quien compre estos productos son quienes tienen rentavilidad cumpliendo el principiio de proporcionalidad tributaria osea quien tiene mas tributa mas, perjudicaria al mercado porque se restringiria la compra de los productos mencionados

Anónimo dijo...

WOW que gran cosa yo solo queria para trabajo pero es muy largo xq mejor no solo sacan un pequeño resumen, pero bueno yo respeto las opinion de otros y felicidades por su blog

Publicar un comentario en la entrada