wibiya widget

RSS

IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El nuevo código de la producción que se debate en el Ecuador, es no es visto con mucho optimismo por la empresa privada en el país. A pesar de que se motiva a la inversión extranjera para ingresar en el sector productivo del país, éste no es el único factor que interviene en el crecimiento económico del Ecuador.
En este contexto evalue, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL LA NACIÓN? 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Adriana Salcedo H.

Muchos ecuatorianos prefieren los productos importados por tener mejor calidad y variedad, esto beneficia mucho al pais dado que hay aumento de demanda y por lo tanto se puede producir mas de los productos nacionales. pero sin embargo el codigo de produccion proteje nuestro mercado nacional al ponerle aranceles a los paises que quieren exportar sus productos al ecuador.
la imversion extranjera es un factor importante para Ecuador, porque es el capital que se inserta en otro pais para que se cree una empresa de sus productos, esto quiere decir que el pais se daria a conocer y comercializaria internacionalmente.

haskel dijo...

la inversión extranjera es muy importante para el ecuador , ya que esta inversión genera trabajos y el desarrollo de muchas empresas , pero al limitar a los inversionistas extranjeros de invertir en nuestro país es como dejar a las empresas sin sus principales fondos para funcionar lo que esta mal, es verdad que ayudaría al la producción nacional, pero sin personas que inviertan en ti no puedes salir adelante y la gran mayoría de grandes inversionistas son extranjeros entonces habría que analizar mejor el nuevo código de producción con clausulas que beneficien tanto a los extranjeros como a los nacionales

Anónimo dijo...

Jimmy Icaza V.
5 Quibio

La inversion extrangera es un factor muy importante para el crecimiento economico del pais y ademas si hay una gran inversion de empresas extrangeras que ponen sus productos a disposicion de los ecuatorianos creo que la gente de cierto modo se sentira satisfecha ya que esos productos por el echo que sean extranjeros ya se cree que es de mejor calidad que lo que hacemos en el pais, pero tambien eso crea un problema el cual es que nuestro mercado pierde por la venida de estas empresas extranjeras asi que el gobierno debe poner aranceles para que nuestro mercado pueda ser competencia, yo creo que deberia haber alguna forma de incentivar nuestro mercado para que haya mejor calidad y asi mayor exportacion a paises y que seamos nosotros los que negociemos con otros y que solo se importe de empresas extrangeras lo que realmente aqui aun no se ha podido realizar en el mercado.

Gianfranco Bacchelli 5to A dijo...

La respuesta es simple, las inversiones extranjeras promueven el desarollo economico en el pais, ya que sirve de reto para las empresas nacionales, las cuales se deberian esforzar para implementar la calidad y produccion de sus productos. Claro esta que bajo la gran lucha que puede ejercer estas empresas extranjeras, el goierno se ve obligado a respaldar a la industria nacional , estableciendo aranceles para la inversion extranjera.

La industria nacional esta en desarollo, al igual que la perceptcion de los ecuatorianos hacia ella, pero no hay duda que los retos dan mejor rendimiento. Esperemos que la industria nacional siga con la mentalidad competitiva y mejore sus productos y servicios periodicamente.

Anónimo dijo...

La participacion extranjera en el pais, es muy importante hasta cierto punto, por la preferencia de las personas por los productos importados, aunque actualmente se esta evitando poniendo altos impuestos a las importaciones. Como pais se debe aumentar el crecimiento economico, es decir aumentar la produccion NACIONAL, entonces para eso se necesita eliminar o poner impuestos a productos extranjeros, para incrementar la demanda de los nacionales y beneficiar al pais, asi este podra crecer economicamente, y llegar a ser un pais desarrollado en el futuro, con ayuda de otros factores que deben intervenir.


Domenica Barreiro Aguirre

Anónimo dijo...

ANDREA NATASHA ALVAREZ VANONI
SEXTO FIMA
:)

Pues, como ya todos saben la inyección de capital extranjero es un gran beneficio para el país en general, ya que esto genera empleo, ayuda al crecimiento del país, y esto conlleva a un desarrollo económico a largo plazo. Pero como no todo es color de rosa, los países que quieren inyectar capital al Ecuador van a querer introducir sus productos a nuestro mercado, haciendo esto una disminución de la demanda de bienes nacionales, y la producción nacional va a caer, puesto que los ecuatorianos prefieren productos internacionales por mejor calidad que los nacionales. Tenemos que buscar una forma de ganar ganar con los países inversionistas. una forma de que ellos ganen y nosotros también ganemos con sus inversiones. O podemos permitir el ingresos de estos, claro que con una barrera de entrada (proteccionismo), y enseñarles a los ecuatorianos que adquieran productos nacionales, que ayuda al empleo del mismo ecuatoriano y nos hace crecer y desarrollar como país.

Hay que también mejorar la calidad de nuestros productos, no podemos ser un país mediocre y depender de la producción extranjera, nosotros tenemos recursos para salir adelante con el país, solo hay que saber como utilizarlo y administrarlo para demostrar que Ecuador puede salir adelante con la producción nacional.

en si, es importante esta inversión extranjera, pero hay que tratarla bien y ver que tanto nos beneficia y cuantos nos perjudica también.

cristina rodriguez dijo...

la inversion extrangera dentro de cualquier pais es bueno ya que ayuda a que el pais se desarrolle y mejore su calidad de vida ademas incentiva a que los productores nacionales compitan y mejoren la calidad de sus productos para asi poder tener el mismo nivel de competencia con productos extrangeros, la inversion que empresas extrangeras ayuda a incrementar el empleo, aumentar la renat de las personas, con ellos traen tecnologia la cual a traves de los anos productores nacionales pueden adoptar .. en si es muy importa pero con sus restrirncciones para que asi no afecte a los productores nacionales

Anónimo dijo...

La inversión extranjera es muy importante para el ecuador, siempre y cuando esta no solo de plata de entrada para ingresar sino que también de empleo y cierto porcentaje de ganancias al estado. La razón por la cual no se invierte en el ecuador es porque es un país con inestabilidad política, un país del tercer mundo y un país que en el momento ha sufrido siempre muchos conflictos. Todo esto influye para que no se invierta en el país y que le de inseguridad a los demás a ir a invertir en nuestro país.

Vittorio Cisneros
6to "A"

Roxi (: dijo...

Como ya sabemos, el crecimiento económico es el aumento de la producción en una economía. En nuestro país la frontera de posibilidades de producción es muy limitada debido a la escasez de recursos y capital económico, la sociedad se encuentra constantemente consumiendo mas no produciendo y carecemos de la tecnología necesaria para aprovechar todos nuestros recursos así como el petróleo que no podemos explotar. Nuestro país necesita de la inversión extranjera para obtener capital por medio de los impuestos e intereses y poder desarrollarse, es cierto que no debemos dejar atrás el hecho de que hay que tomar en cuenta los productos nacionales por lo que las restricciones gubernamentales deben manejar bien esta situación para obtener un equilibrio, además la participación de otros países con el nuestro daría a conocernos comercialmente y como una estrategia podría darnos la oportunidad de una mejor participación de nosotros en el extranjero.

Johanna Cedeño dijo...

La inversion extranjera en el pais es muy importante ya que aumenta el crecimiento economico debido a que generan empresas las mismas que ofrecen trabajo disminuyendo asi el desempleo en nuestro pais, estas inversiones aumentan el capital del pais por lo tanto es nesesaria, tambien es beneficiosa porque ademas de recursos trae tecnologia.

Angelo dijo...

La inversión extranjera es muy importante, especialmente en los países menos desarrollados. Es casi imposible, para estos países, salir adelante y progresar sin la ayuda de la inversión extranjera. Por eso Ecuador está donde está. Con todas las malas políticas y la inestabilidad política que existe aquí, hemos ahuyentado la inversión extranjera y nuestra economía está estancada.

Adriana Real dijo...

La inversion extranjera es un factor que conlleva distintos aspectos positivos para el país. Al ingresar empresas extrajeras no solo viene ella fisicamente sino que trae con ella tecnología que sirve para mejorar la producción en el país,de esta manera va a ser necesario la contratación de trabajadores ecuatorianos dando asi una fuente de ingreso a los desempleados,hace que los productos nacionales se vean amenazados por su competencia y se ven obligados a mejorar su producción. Todo esto provoca que haya mas oferta y por causa de el empleo que se les ha dado a los trabajadores, la familias podrán consumir más, por lo tanto hará que el PIB aumente tanto por su oferta agregada como por la demanda agregada haciendo que el país crezca economicamente y así pueda desarrollarse.

Anónimo dijo...

La inyección de capital del extranjero es un beneficio para nuestro país en todo sentido debido a que gracias a esta inyección de capital existe mayor tasa de empleo en el país y ayuda al aumento del crecimiento económico del país y por si mismo al aumento del desarrollo económico en un largo plazo. Pero no todo es beneficio ya que esta inyección de capital también tiene su desventaja ya que estos países extranjeros querrán traer al mercado ecuatoriano sus propios productos en cierto modo como un acuerdo lo cual creara una disminución en la demanda de los bienes y servicios del mercado ecuatoriano haciendo que la producción nacional decaiga debido a la preferencia de los consumidores que obviamente querrán consumir productos del extranjero ya sea por mejor calidad o por un mejor precio.
Sería muy conveniente buscar una solución en donde exista inversionistas pero no caiga el mercado nacional y en donde ambos países terminen beneficiados en cierto modo. Una solución a este inconveniente podría ser imponiendo barreras de entradas al ingreso de nuevos bienes y también haciendo campañas en donde se pueda demostrar a los ecuatorianos que consuman sus productos nacionales y así poder conseguir un balance tanto en lo extranjero como lo nacional en donde ambos países se verán beneficiados y así nuestro país en un largo plazo pueda desarrollar un mayor crecimiento y desarrollo económico.
Para que esto se de es muy importante perfeccionar la manufactura de los productos nacionales y también mejorar la calidad de los productos del mercado nacional; explotar nuestros recursos. La inversión extranjera es muy importante pero como todo tiene sus ventajas y sus desventajas.


KIRA TACURY
6TO C

Anónimo dijo...

Maria Jose Abad
5TO Quibio.

Las inversiones extranjeras impulsan el desarrollo económico en el país, toda inversión es buena siempre y cuando tenga limites y no se exceda esto provoca el desarrollar del país… un impuesto mal dirigido puede asfixiar a una actividad económica es por esto que no hay que abusar de lo que podamos realizar para mejorar a nuestro país, por otro lado deberíamos de tener la mente mas optimista y desarrollar mas productos nacionales, el Ecuador cuenta con grandes producciones. Aun así las inversiones extranjeras no dejan de ser un beneficio para nosotros pero todo tiene un límite y debemos respetarlo.

OPERA L'ELISIR D'AMORE dijo...

Pienso que la inversión extranjera es de bastante apoyo para el país por los motivos de que motiva los avances tecnológicos en nuestra sociedad, mejores capacitaciones: en sí todo lo que ayuda a producir más y mejor. También que la inversión es privada , pero creo que no nos beneficiaría en exceso, por los motivos de que luego solo vamos a depender de las inversiones de otros países, y luego los ecuatorianos se van a mal acostumbrar y no compraran productos primeramente ecuatorianos lo cual no beneficiaría al mercado local, ni al empleo. Por eso pienso que hay que ayudarnos con la inversion extranjera equilibradamente y Ceteris paribus y favoreciendo a nuestra economía.

Rosita Labanda dijo...

Yo creo que la inversión extranjera podría servir como un buen apoyo para el país. Aunque en si, es importante esta inversión extranjera, pero hay que saber diferenciar sobre lo que nos beneficia y lo que nos perjudica...
Esta inversiones ayudan al desarrollo económico en cada país por lo que sirve para que muchas empresas hagan todo el intento de superarse en producción como en otros aspectos... Para que esto se lleve a cabo muchas empresas nacionales deben mejorar la mano de obra para así, las personas se interesen mas por lo nacional...

Andreita Yepez dijo...

La inversion que otros paises hacen en el nuestro es buena porque trae muchos beneficios como el empleo, disminuiria la tasa de desempleados, tambien como hay que darles a los empleados un seguro y capacitarlos mejoraria el bienestar de la sociedad y tambien las empresas tendran que traer maquinarias cde alta tecnologia lo cual ayudaria que la tecnologia en ecuador sea mas avanzada

Xavier dijo...

La inversión extranjera es muy importante ya que representa un porcentaje del PIB del país y dependiendo del país, la inversión extranjera puede ser muy importante ya que trae mejor tecnología, nuevos productos, nuevas empresas, menor desempleo, etc. En el caso del Ecuador la inversión es muy pequeña muchos dicen que es debido a la inestabilidad económica – política, por ejemplo en el ranking de riesgo país estamos muy atrás de la mayoría de países de América del sur y solo Venezuela se encuentra en peor lugar. ¿Coincidencia? Algunos dicen que estos datos son originados por organizaciones de EEUU o algún país del G8, y como estos países a veces critican a las mayores potencias, ellos los califican de esa forma.
Yo creo que en realidad si se nota una diferencia entre las estabilidad política y económica de Colombia y Perú comparada con el Ecuador, el crecimiento que han tenido estos países ha sido muy alto pero también ha aumentado la inversión extranjera. Como ejemplo tomo a Pinto, esta empresa salió y se fue a producir a Perú, ahora Ecuador importa la ropa de allá.
En conclusión yo creo que la inversión para el Ecuador en este punto no es tan importante porque es muy pequeña, pero, como ya dije esto es en este momento, momento en el cuál la economía del país no es tan buena como la de otros pañis vecinos.

Juan Bernardo dijo...

Existen 2 puntos de vista cuando hablamos de la inversión extranjera; uno es el cual permite el gobierno el ingreso de mercadería extranjera para que sea vendida dentro del país, pero el gobierno pone impuestos para incrementar el precio de los productos extranjeros así se pueda consumir mayor cantidad de productos nacionales. El otro punto de vista seria si no aceptaran el ingreso de mercadería de otros países ya que en ese momento la inversión extranjera que recibe normalmente el país desaparecería aumentando obligatoriamente el producto nacional, como se aumenta la cantidad demandada de los productos nacionales las empresas tendrán que contratar más empleados para que cumplan la demanda necesitada lo cual generaría empleo pero, al no permitir el ingreso de los productos extranjeros la población no se encontrara a gusta, aparte de eso el Ecuador recibe millones por permitir el ingreso de mercadería de otros países y al bloquear eso, los inversionistas extranjeros se irían al igual que sus productos y el la estabilidad económica del país bajaría afectando directamente al pueblo ecuatoriana, por lo cual nos podemos dar cuenta que sacar la inversión extranjera perjudica al país, de la misma manera permitir que entre libremente; por esa razón se necesita un balance entre el precio del producto nacional y el del producto extranjero conociendo que siempre lo nacional al estar libre de impuestos va a ser mucho mas barato que los productos extranjeros.

Anónimo dijo...

bueno , para un pais , que paises extranjeros inviertan en el es de suma importancia pues si bien es cierto no es la unica fuente de ingreso , tiene una gran caraga economica dentro delsitema que el pais contiene, en nuestro pais en la actualidad no existen muchas empresas extranjeras que hayan tomado la desicion de quedarse dentro y efectuar una inversion dentro de Ecuador , es por eso que al gobierno le convendria de una forma crucial tener mas paises y o empresas provinientes de otros lugares del mundo invirtiendo dentro del pais

Alessia Cassanello

Beatriz dijo...

La inversion extranjera en todo pais es muy importante para el crecimiento economico del mismo;pero como todo situacion tiene ventajas y deventajas. La inversion extranjera dentro del pais generaria mayor empleo, produccion con mayor calidad pero a mayor costo, ayudaria al crecimiento economico del pais. Sin embargo seria una competencia para la produccion nacional, porque generaria disminucion en se demanda porque las personas demandan mayor productos extrajeros. Se debe intentar mantener un equilibrio entre la inverion extrangera y la produccion nacional, es decir permitir la inversion extranjera creando aranceles bajos; e insentivar la produccion y el consumo nacional para que este no se vea afectado por la inversion extranjera.

Romina dijo...

la inversion extranjera tiene sus ventajas y dfesventajas como todo si existe mas compañisas extranjeras se producira mas trabajo y disminuye la pobreza aumnetando la calidad de vida de las perosnas pero hya que tener equilibrado lo extranjero y lo nacional ya que tenemos que aumentar la demanda de productos nacionales que tambien ayudan a la otra parte del mercado,

Marianita Pilicita Brito dijo...

Cuando un país se encuentra con alto nivel de inflación las empresas extranjeras irse a otros países donde sabrán que su inversión dará fruto. Cuando el país tenga una buena tase de crecimiento las inversiones de empresas extrajeras serán en gran aumento.Ecuador necesita obtener la atención de empresas grandes que desean producir aquí, ya que esto nos daría muchos ingresos económicos, ayuda a disminuir el desempleo. Las empresas nacionales deberán seguir produciendo pero de una manera mas eficaz, creando un producto de calidad.

MArianita pilicita

Anónimo dijo...

La importancia de la inversión extranjera es que en el momento que hay inyección de capital del extranjero en el país hay mayor beneficio en todos los ámbitos ya que existirá mayor tasa de empleo y esto incrementaría la economía del país ayudaría a desarrollarse el país a largo plazo. Pero esto también trae desventajas ya que como es obvio estos países se necesitaran beneficiar de alguna manera por la ayuda y traerán su producto al país lo cual creara una disminución en la demanda de los bienes y servicios del país y con esto se lograra que la producción del país decaiga porque por obvias razones prefieren los consumidores productos extranjeros dejando a un lado el producto nacional. Es conveniente una hallar un equilibrio entre la inversión extranjera y que el mercado nacional no se caiga para que los dos países puedan tener beneficios mutuos. Al poner barreras de entradas para el ingreso de nuevos productos e inculcar al país que consuma su propia producción, de esa forma los 2 países saldrán beneficiados y el país siendo ayudado podrá desarrollarse económicamente , es importante perfeccionar la manufacturación de los productos nacionales para que sean aptos para competir contra el mercado extranjero

Valeria Zavala 6to quibio

Anónimo dijo...

La inversión extranjera es muy importante en un país, ya que inyecta capital al país, generando un posible crecimiento económico. Pero esto perjudicaría a la industria nacional, ya que los consumidores prefieren el producto extranjero por su nivel de calidad.

Entonces lo que se debe hacer es buscar un equilibrio, en el cual no se vea afectada la industria nacional y que haya inversión extranjera. Esto se lograría con las barreras de entrada (que son medidas de proteccionismo). Pero el proteccionismo no es del todo bueno, ya que causa que al país que se le puso esta barrera, este también te la pusiera. Haciendo que tus productos no se vendan en la misma cantidad, que sin estas barreras de entrada.

Carlos Torres
6to Administración

Anónimo dijo...

bueno mister yo no le voy a mentir para mi la inversion extranjera influencia mucho a nuestro pais porque pes importante señalar que el invertir en nuestro pais da mas confianza a nuestros mismo inversionistas que lo hagan. es importante que de esta forma se vaya creando una serie de empresas y una gran cantidad de empleos para las personas de nuestro pais para poder ser un pais con un mejor desarrollo. tambien es importante señalar que el beneficio que da el govierno la gente de nuestro pais no lo esta viendo bien porque muchos productores son muy individualistas y quieren hacer negocios solo entre ellos mismos. ahora si mister ya debo tener 20 en deberes asi que PILAS att Juan Pablo Quezada

Alejandro Garcia dijo...

La inversión extranjera es uno de los factores más importantes para el crecimiento de una nación. Ya que eso significa que la economía de esa nación es buena y va a tender a expandirse, también genera empleos para las personas como produce un aumento en la productividad. Ahora también tiene efectos secundarios, para los inversores tenemos que les quita mercado a las empresas nacionales y fuga de ingresos ya que el dinero lo mandan al exterior. Para poner al país en un panorama más atractivo es necesario cambios en las políticas internas y asi acomodar todo para la llegada de las multinacionlaes.

Anónimo dijo...

La inversión extranjera es beneficiosa al país, sin embargo trae consecuencias inevitables. Por un lado ayuda a disminuir el desempleo ya que la demanda laboral aumentaría, sin embargo para los mismos productores nacionales crea competencia y amenaza para continuar dentro del mercado y uno de ellos al no igualarse a su competencia pueden cerrar. Es buena porque es esencial a nuestro crecimiento y por ende al desarrollo de nuestro país así que para contrarrestar una de las consecuencias que podríamos sufrir sería implementar barreras de entrada.
Paola Tinajero
5to. FIMA

Anónimo dijo...

bueno voy a poner la nota contraria, la inversion extrangera genera dependencia tambien, destruye la industria local muchas veces, la competitividad no es competencia si enfrentas una enorme coorporacion transnacional, en el plano geopolitico es un modo de entrada para someter econonomicamente y subripticiamente a un pais, a traves de sus productos extrangeros, sus costumbres, su forma de consumir, la inversion extrangera genera que los mas ricos del mundo se hagan mas ricos, comprando la mayoria de las acciones de las compañias locales, de las cuales solo queda el nombre como propio, la inverison extrangera muchas veces no respeta canones ambientales ya que son compañias que no se identifican con el ambiente, es lamentable que las oligarquias americanas prefieran alimentar a lo extrangero antes que a su propio pueblo, vendiendo de forma subripticia muchas veces a su propia nacion. Ahora la inversion estrangera puede ser posistiva con informacion, control estatal solido y manejo de la poblacion de mecanismos de reclamo. Recuerden que "los inversionistas" estan para ganar mas, en verdad les importa un carajo si en otras naciones la pasan bien o mal, sin un estado solido se elevaria la bandera de la coorporacion y no la de la nacion. Toda decision necesita informacion e investigacion, busquen y leean mucho y no solo se dejen llevar por lo que ven en tv y el periodico, ahora hay una via de conocimiento como el internet.

Publicar un comentario en la entrada