wibiya widget

RSS

La Sociedad del Conocimiento y Los Factores de Producción


En 1974, Peter Drucker escribió su libro La sociedad post-capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza.

Señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.

Las redes de información habrian de generar un mercado perfecto, que se autorregularía de per se , en la tradición de la "mano invisible" de Adam Smith, al menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes físicos seguirian sujetos a las mismas limitaciones de siempre.

La Sociedad del Conocimiento plantea entonces, una nueva consideración económica de los Factores de Producción, el tridente TIERRA, TRABAJO, CAPITAL se ve anulado pues el recurso básico es el  saber. Frente a esta última reflexión ¿qué opina usted?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

22 comentarios:

Andrea Natasha Alvarez Vanoni dijo...

yo creo que peter drucker tiene razon porque podra ser que nosotros sepamos mucho pero no ponemos en practica lo que sabemos y simplemente nos lo guardamos y no lo compartimos.

yo opino que si este pais se culturaliza mas, obtiene mejor materia inmaterial, podemos salir adelante. solo necesitamos gente capacitada para trabajar con conocimientos que puedan aplicarlos.

tampoco creo que los factiores como tierra trabajo y capital deben de ser anulados porque asi como hay personas ignorantes en un tema como pro ejemplo la agricultura hay personas que saben muy bien como tratar con la tierra y saben hacer su trabajo pero en cambio son la mayoria de estos son analfabetos y no tienen conocimiento de la tecnologia o lo nuevo que estamos hablando.

no pueden anular los factores de produccion pero si pueden implementar uno porque la tierra es necesaria para producir, el trabajo aun mas el capital en todas partes es util, y por que no agregar la sabiduria, el conocimiento. porque asi tambien es un recurso de produccion la aplicacion de tus conocimientos.

Edison dijo...

El saber es uno de los factores basicos en cada persona ya que el conocimiento puede generar riquezas, y para esto surgen ideas y el comienzo de un negocio, pero para esto se necesita saber.

El conocimiento y el saber te daran una base, un arranque, e incluso podria darte liderazgo, lo cual es muy importante en cualquier ambito de trabajo, para asi empezar a emprender un negocio, proyecciones y varias ideas para el futuro en relacion a la produccion. Esto podria caer bajo el concepto del esfuerzo mental, donde por lo general, en niveles de jerarquia estos son los jefes, pero pienso que este factor posiblemente si pueda descartar a los demas, ya que todos funcionan en conjunto para asi lograr ser eficientes, pero el conocimiento puede ser aquel factor que crea o que genera los demas factores.

Si nos ponemos a pensar, de que nos sirve en realidad tener un factor que es el saber si no tenemos capital, ni tierra, ni trabajo. Lo que quiero decir es que de cierta forma todos se complementan pero lo que hace que el conocimiento sea un factor principal se debe a que con el solo saber muy probablemente sea posible llegar a un punto en que solo el hecho de poseer ese factor te podra garantizar los demas factotes.

Por lo tanto, llego a la conclusion que si tienes conocimiento entonces tienes el poder de obtener los demas factores, siempre y cuando se aproveche al maximo este "factor base", para que asi se complementen con los demas y sea el comienzo de una nueva oportunidad que incluso pueda ser mas grande de lo que uno se imagina.

En mi opinion, el saber y el conocimiento pueden abrirte muchas puertas, especialmente en el mundo de los negocios (empresas).

Manuel Salvador Cama Sotelo dijo...

Si enfocamos a la utilidad como el fin supremo el conocimiento, entonces Peter Drucker tiene toda la razón del mundo. Sin embargo, creo que no debemos perder de vista la verdadera naturaleza humana. El ser humano es curioso, caracteristica fundamental que le ha permitido explorar diversos campos, muchos de ellos sin la aparente utilidad inmediata. La utilidad se ha avizorado mucho tiempo después. Es el caso de muchos materiales encontrados sin utilidad aparente, han sido valorados posteriormente. Otros productos han sido vistos con una sóla utilidad. pero luego de muchos años se han conocido mayores propiedades.
Termino mi apreciación con lo siguiente:
TODO ES RELATIVO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. LO QUE ES BUENO EN ALGÚN TIEMPO PUEDE SER MALO PARA OTRO Y DE LA MISMA FORMA RELACIONADA AL ESPACIO GEOGRÁFICO.

Atentamente,

Maria Claudia Weir dijo...

A partir de la revolución industrial muchas cosas cambiaron, entre ellas los factores de producción. En el momento que se sustituyó la mano de obra por máquinas con tecnología cada vez más avanzada, los modos de producción o los factores de producción se vieron cada vez más fuera de la economía.
Los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en algo secundario, y pueden obtenerse con facilidad siempre y cuando haya saber. El saber es una sabiduría, un conocimiento que hace que algo crezca, ya sea físico como mentalmente.
La tecnología que acompaña a la sociedad de la información está transformando las economías, los mercados, la estructura de la industria, los puestos de trabajo en diferentes sectores, los servicios, el trabajo, entre otros.
Peter Drucker plantea que se debe generar una teoría económica que ponga al conocimiento como factor de producción de riqueza. Yo creo que sería muy útil hacerlo puesto que cuando hay saber todo se puede lograr, de nada sirve el capital y la mano de obra cuando no se sabe lo que se quiere hacer o llegar a ser. Por lo tanto soy de la idea de que se debería proponer este nuevo factor de producción y sin duda se tendrá éxito siempre.

andy_endara dijo...

el conocimiento es el factor mas importante ya que sin conocimiento nada somos , no podemos hacer , mejorar o proponer algo como nuevas ideas o técnicas de producción , es por eso que Peter Drucker en su libro expone la vital importancia del conocimiento , exponiendo que el conocimiento es la base de producción para llegar a la riqueza.

el conocimiento abre muchas puertas ya que mientras mas conocimientos adquieres mas oportunidades laborales obtienes , por ejemplo una empresa prefiere escoger como gerente a alguien que aparte de ser egresado de la universidad tiene masterados , postgrados , doctorados y aun mejor si tiene un PHD a escoger a un simple egresado, porque se da esta situación , se da porque las empresas ven que al tener todos esos títulos ha adquirido mayo conocimiento y a mayor conocimiento mayor ganancias , ya que podrá proponer nuevas y mejores ideas para la producción y de esta manera hacer obtener mayores ganancias .

la acumulación de conocimiento será la base fundamental para la formación de una mano de obra calificada capaz de adaptarse a la rápida evolución de la tecnología, de dominar nuevas técnicas industriales y comerciales y de incursionar en el mercado mundial ,nacional o regional pero con la certeza que obtendrá grandes ganancias para la empresa

valentinamb dijo...

Principalmente, pienso que es necesario que un país tenga un nivel alto de cultura, estoy totalmente de acuerdo con la opinión que cita Edison, El conocimiento y el saber te darán una base, es cierto que el conocimiento va de la mano con el saber y con el hacer, porque tenemos que poner en práctica nuestros conocimientos sino de nada sirve, ya que estamos aquí para ser mejores, y para eso es necesario caer y levantarse las veces que sea necesario, hay una frase que dice, si caes 7 veces levántate 8. Desde un punto de vista a futuro, de que nos sirve tener un factor como el saber si no existe el capital, si no existe el factor tierra ni el factor trabajo, de nada sirve porque todo es como una cadena, la cual debemos hacer mas fuerte cada día, hacer que esta crezca, y bueno cabe recalcar que se complementan unos a otros, y sabemos que sin el conocimiento nos podemos hacer nada. Como cita el artículo: lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad.es muy cierto ya que es mucho, mas importante la productividad que logramos en cuanto al conocimiento adquirido que solamente tener el conocimiento sin lograr que este se expanda atreves de la práctica del día a día. “La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas”

Nicole dijo...

Acuerdo con Peter Drucker, el centro de todo, para generar riquezas son nuestros conocimientos, podemos tener factores de producción fundamentales, como la tierra, capital, trabajo, pero de que nos sirven sino los sabemos aplicar, el saber es importante en una economía para poder aprovechar y explotar al máximo, los recursos que tenemos. Queda claro que estos factores con nuestro saber son la mejor complementación para que resulten negocios, aparezcan nuevos productos, indispensables para la vida, el saber es la base de todo, son las ideas, es la determinación. Todo con el pasar del tiempo ha cambiado y mucho, antes los procesos eran más lentos y caros ya que no había tecnología, pero como lograron salir adelante?, gracias a lo que ellos sabían y conocían, no todo depende de lo material, refiriéndome a los factores de producción, sino depende del capital humano, la disposición que nosotros tenemos para que las cosas resulten. Por ello recalco que los conocimientos son la base de todo, sin ellos la verdad es que no sabríamos que hacer, o para donde ir.

Patricia Janet dijo...

La verdad es que la sociedad debe de demostrar sus conocimientos a las personas, aplicarlos en sus empleos y en su diario vivir porque ese es el punto de saber cosas no solo llenarse de infrmacion pues sino ir adquiriendo informacion y tambien demostrarla para que asi le pueda ser util a la sociedad. Como dijo Peter Drucker la productividad es mucho mas importante a que solo el conocimiesnto y estoy de acuerdo porque de nada nos sirve saber mucho y hacer nada, eso no nos llevara a nada.
Anular los factores de produccion daria grandes perdidas, cualquier persona con uso de la razon lo pensaria dos veces antes de hacerlo, yo creo que eso seria incorrecto.
En conclusion es que la gente que tenga conocimiento, lo aplique y sepa utilizarlo para cualquier obstaculo de la vida y asi mismo siempre actualizarse y no quedarse atras porque eso seria un retroseso para una persona y en se podria reflejar en su trabajo.
--ISMAEL VALVERDE 5to A

Krlitos dijo...

Rafaela Aguirre

La Sociedad del Conocimiento plantea entonces, una nueva consideración económica de los Factores de Producción, el tridente TIERRA, TRABAJO, CAPITAL se ve anulado pues el recurso básico es el saber. Frente a esta última reflexión ¿qué opina usted?



Yo estoy de acuerdo con la teoria de Peter Drucker por que de que nos sirve a los seres humanos que tengamos una gran cantidad de conocimiento si no sabemos aplicarla correctamente.
De que vale que nosotros tengamos los factores de producción y no sepamos explotar estos factores?, es por ello que el verdadero recurso es el saber debido a que esto nos ayuda a explotar mejor los factores de producción y obtener riquezas.

Patty dijo...

En mi opinion EL SABER, no puede anular los factores basico de produccion, los cuales son TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL,mas bien el saber los explota al maximo u optimiza su uso. Por ejemplo en el caso del uso de la TIERRA, un ingeniero agropecuario sabre sacarle mucho mas provecho a una parcela de tierra que lo que haria un campesino. En el caso del TRABAJO, habrian empleados mucho mas preparados y capacitados y estos trabajarian eficientemente.
Y en el caso del CAPITAL se necesita el conocimiento exacto para obtener la mayor utilidad de la inversion.
Estoy de acuerdo con el hecho que el SABER es la base primordial para darle el mejor uso a los factores de produccion. Como se senala en el articulo estamos en una era que se la conoce como la de informacion, la cual es por bien saber que la informacion te da poder para generar mejores oportunidades, obtener mejores beneficios y procurar mejorar la calidad de vida.

Kira dijo...

Yo pienso que es importante tener conocimientos o saber ciertas cosas. El saber nos hace más capaces como personas; el conocimiento es importante al momento de montar una empresa o un negocio pero para esto necesitamos tierra, capital, trabajadores. El saber en este caso es el más importante entre los demás factores ya que no nos servirían de absolutamente nada las tierras, tener un capital o trabajos si no tenemos el conocimiento necesario para trabajar con ellas o en ellas. Es muy importante el saber cosas y tener conocimientos ya que en estos ámbitos de la producción es lo primordial para mi parecer. Todos los factores tienen una función específica y deben de estar ligados todos es decir deben de complementarse mutuamente. El saber y el tener conocimiento es muy importante en el ámbito de los negocios ya que te ayudan al progreso de esa empresa que exista. Yo estoy de acuerdo con Peter Drucker ya que el conocimiento es lo que nos lleva a la riqueza en cualquier negocio o empresa.

Tyrone dijo...

el ser humano es un ser que posee y puede llegar a tener un gran conocimiento el cual se lo puede llegar a demostrar mdiante las acciones que uno llega a realizar y no importa la cantidad de conocimientos que uno tenga si no la calidad de dichos por que deben ser conocimientos los cuales den beneficios al entorno y ayuden a un gran progreso para la sociedad

por tal motivo si estoy deacuerdo con lo dicho por peter por que se deben llegar a mejorar los conocimientos de las personas para que estas sean de gran aporte para la sociedad y tambien si una persona posee grandes conocimientos en un tema que los comparta puesto que esto va a ayudar a la sociedad a un mejor progreso y digo esto por que existen personas en nuestro entorno que poseen un aspecto muy malo que es el no querer ayudar a las otras personas

y no estoy de acuerdo con lo que se disminuya el trabajo tierra y capital con el fin de aumentar lo inmaterial puesto que estos son cosas las cuales benefician y motivan alas personas y tambien por que en ellas se ven plasmadas las ideas y conocimientos de las personas puesto que si se a logrado plasmar una gran idea esto causaria que aumnten los ingresos y esto seria muy beneficiario para los demas y tambien si esta persona se ve reconocida con una buena paga esta persona se esforsaria mas para realizar sus cosas y aumentar sus conocimientos.

tyrone morillo

Krlitos dijo...

ANA BELÉN CEVALLOS

Peter Drucker destacaba ¨la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza¨; esta reflexión de este gran hombre fue desarrollada en 1974, exactamente 35 años atrás de nuestro actual tiempo. En ese periodo relativamente pequeño de tiempo han surgido infinitos cambios en el mundo como lo es la tecnología con el internet, que nos aleja cada vez mas de la ignorancia proporcionándonos información las 24 horas al día de todos los temas posibles.
Los factores que siempre se necesitan al comenzar un proyecto o empresa, son el capital, tierra y trabajo. Lo que propone Peter es que no tan solo estos son los factores indispensables y necesarios para poder producir obteniendo beneficios, sino es el saber el principal ingrediente que impulsa los proyectos hacia el éxito. Una persona o país puede contar con todos los factores físicos a su favor, como lo son la tierra fértil, la diversidad de alimentos, océanos y capital; pero si el país no posee el conocimiento necesario no podrá utilizar eficientemente sus riquezas y de nada valdrá tenerlas. La mayoría de veces el conocimiento está presente y en abundancia, pero está en el uso adecuado, la práctica y productividad de este la clave para poder aprovechar y ejecutar el trabajo eficiente.
En el caso del Ecuador, vemos que estamos bendecidos con una increíble flora y fauna, agricultura diversa y conexión con el océano Pacifico brindándonos sus frutos. Nuestro país se encuentra en la lista de los países mega diversos del mundo y estamos privilegiados con una locación única que es la mitad del mundo; entonces la pregunta que me planteo es: ¿Si tenemos todos los recursos naturales en nuestras manos, por qué nuestro país no ha crecido económicamente y a su vez no se ha desarrollado? La respuesta es muy simple; a la educación no se le ha dado la importancia que esta verdaderamente se merece, volviéndonos incapaces de utilizar nuestros recursos y permitir a otros más desarrollados, con mayor conocimiento que la manejen y saquen provecho a nuestra costa.
Basándonos en la reflexión de Peter Drucker que el factor central de la producción de la riqueza es el conocimiento, veo como joven claramente mi deber; el cual es el instruirme día a día para poder enfrentarme a un mundo que te ofrece infinitos recursos naturales y físicos, que si no sabes aprovechar será igual a como si no existieran. Vivimos en un mundo donde la comunicación abunda llevando el conocimiento a todos los rincones del mundo, y en vez de llegar a optar una actitud de comodidad ante esta facilidad, debemos de usar esta herramienta a nuestro favor para estar siempre actualizados en el saber y así implementarlo en nuestras tareas. La excusa de las limitaciones en la obtención del conocimiento para todos los seres humanos del siglo XVIII antes de la creación de la máquina de escribir, ya se acabaron; aprovechemos la facilidad de comunicación de nuestra época, y aprendamos a utilizar nuestro mayor tesoro que es nuestra capacidad del saber.

Krlitos dijo...

ALEXANDRA DÁVILA

Yo estoy de acuerdo con Peter Drucker la base para cualquier trabajo o actividad es tener conocimiento sobre ese tema, por eso a nosotros nos instruyen desde pequeños para saber manejar nuestras vidas a lo largo de ellas.

Por eso dice que ‘’el tridente TIERRA, TRABAJO, CAPITAL se ve anulado pues el recurso básico es el saber. ’’ Saber nos hace capaces de superarnos día a día y hacernos capaces de realizar cualquier cosa. De que nos sirve, se podría decir los materiales si no sabemos como usarlos, de que nos sirve tener un avión si no sabemos usarlo. Lo más importante que tenemos los seres humanos son nuestros conocimientos. Los bienes físicos siempre estarán ahí y nosotros tenemos que saber sacarles el mayor provecho.

Una persona exitosa, no nace exitosa o personas millonarias son personas muy inteligentes que supieron como manejar su dinero correctamente, e invertirlo con sabiduría. Así es como sale adelante cualquier tipo de negocio o empresa.

mrafaelaguevaras dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la afrimacion de peter drucker, muchas veces en el caso de empresas o negocios podemos tener los mayores y mejores recursos pero si no sabemos aplicarlos con nuestra sabiduria es imposible salir adelante en en una empresa. Por lo que es en este caso el usamos EL SABER como un recurso basico pero no anulando los demas recursos sino como una forma de explotar y complementar dichos recursos (trabajo, tierra, capital) para asi darles su respectiva aplicacion y obtener grandes beneficios.

rafaella guevara

Raices Mutiladas dijo...

De acuerdo. Un carpintero no es carpintero tan sólo con madera y serrucho en mano. Si no lleva el conocimiento, podría equivocarse fácilmente y destrozar la madera, aunque ésta fuera la más cara y de mejor calidad. Por lo tanto, de nada sirve tener el material y los recursos, si no se sabe qué hacer con ellos.

Es por eso que nuestro país no surge hacia delante, tenemos un clima maravilloso, una hidrografía privilegiada, una ubicación muy favorable, pero unos pésimos governantes. Existe abundancia de recursos pero ninguno de ellos sabe que hacer con tantos, entonces se llevan a su bolsillo cuanto dinero pueden.

Ahora, no estoy de acuerdo con que se anulen TIERRA, TRABAJO y CAPITAL como factores de producción ya que estos recursos, en conjunto con el Saber se complementan entre sí trabajando como una cadena que no debe de romperse en ningún eslabón. De otro modo estaríamos perdidos.

Krlitos dijo...

CALIFICADO

AlvaroC. dijo...

Debido a que el concepto de conocimiento es relativo, podemos deducir que la aplicacion de estos conocimientos con un fin útil para la economía debería influir en ésta.

Al trabajar en una empresa, caemos en cuenta de que el personal mas apreciado es en la empresa es la gente con varios títulos y pos-grados, lo que sustenta la teoría de Drucker, al decir que podemos tener los conocimientos necesarios, pero en la aplicación reside el éxito.

Krlitos dijo...

Jimmy Guerrero
5 A


Estoy de acuerdo con el argumento de Peter Drucker, ya que el elemento o recurso más importante para manejar una empresa es el saber.
Muchas veces se tienen los materiales necesarios(tierra, trabajo, capital), pero el saber es el que los complementa.

Anali Bustos dijo...

Estoy de acuerdo con el pensamiento de Peter Drucker,ya que a través de los conocimientos podemos alcanzar nuestros objetivos, es verdad que de que nos sirve tener todo el material físico, como tierra, trabajo, capital, si no sabemos explotar bien los recursos, o administrarlos de la mejor forma, lo importante es capacitarnos, para así, poder tener el material humano que es lo que nos ayudara a saber que hacer para poder administrar los recursos de una mejor manera.
El saber es importante en una economía para poder aprovechar y explotar al máximo todos los recursos.
En conclusión cabe recalcar que no solo depende de los factores de producción, es decir material físico, sino también del material humano, ya que hay que saber administrar bien estos recursos para alcanzar el éxito siempre.

Jorge Martín dijo...

Jorge O. Martín Falconí
Quinto Químico Biológico
Economía

La teoría de Peter Drucker a mi parecer tiene razón en cierto punto al colocar al conocimiento como el centro de la producción y de la riqueza, pero lamentablemente se aplica para una sociedad de la información con la voluntad de aplicar el conocimiento para generar más conocimiento que no existe todavía.
A todo el mundo le interesa generar riqueza material sobre todo lo demás, incluso a los que leen esto. No digan que no les interesa solo generar más conocimiento en vez de ganar más dinero.
Es verdad que los recursos físicos como la tierra, trabajo y capital son limitados, pero lograran determinar quién es el que tiene éxito y quién no lo tiene.
El recurso básico del saber debe ser explotado hasta la última gota junto con los recursos antes mencionados. Para cualquier trabajo puedes estar capacitado, pero necesitarás de alguna inversión inicial como un doctor invierte en un consultorio, o un abogado en una oficina. Lo importante es la manera como tu conocimiento es aprovechado productivamente para incrementar tus recursos.
El doctor va a querer tener más ingresos, más empleados, una oficina más grande, pero no más conocimiento del que ya tiene. Tendrá una familia u otras cosas en las que pensar y que necesitan sustento económico.
La teoría de la mano invisible surge bajo los intereses particulares de cada empresa y que sin intención alguna ayuda al mercado. Todo el mundo se concentra en su bienestar propio. Yo no me preocupo por el de alado, ni nadie lo hace. Es tu deseo ajeno de bienestar el que ayuda sin intención alguna al mercado, y tu bienestar es basado en tener tierra, capital y trabajo.
Como conclusión final, pienso que La Sociedad del Conocimiento tiene razón al ubicar como recurso central al conocimiento, pero se equivoca al tratar de anular los factores de producción que la sociedad en la actualidad quiere alcanzar, ya que van tomados de la mano con el saber.
La voluntad de adquirir más conocimiento en vez de riquezas materiales va disminuyendo a medida que crecemos, y aunque en cada faceta de nuestra vida aprendemos nuevas cosa , nuestro objetivo principal siempre será generar más riquezas y es eso lo que hace funcionar la “Mano Invisible.
El ejemplo más práctico es el ahora. Es necesario el saber para escribir este artículo, pero necesitamos de recursos, limitados en este caso como el número de palabras, pero lo importante radica en cómo lo explotas para generar beneficios.

bennylanata dijo...

estoy de acuerdo con Peter Drucker, ya que nos explica que hay que tener un conocimiento adecuado para poder lograr nuestros objetivos.todo tipo de persona necesita tener un conocimiento bien desarrollado para saber bien las cosas, la cual es lo mas importante en un ser humano

Publicar un comentario en la entrada