wibiya widget

RSS

LA INFLACIÓN , ¿HAY DE QUÉ PREOCUPARSE?


El Instituto Nacional de Estada­sticas y Censos (INEC) recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento. El sector que más incidió en el aumento de los precios fue el de la educación, al coincidir con el comienzo de las clases en la Sierra del paí­s. 

  • ¿Qué nos dicen estás cifras?
  • ¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador?¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?
  • ¿Con respecto a otros países, nuestros índicadores son...?
  • ¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué médida? justifique.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

17 comentarios:

Edison dijo...

La inflacion, en economia, es un termino utilizado para describir un aumento del valor del dinero en relacion a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

FUENTE: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761553744/Inflaci%C3%B3n_y_deflaci%C3%B3n.html

1.Con respecto a las cifras, la INEC claramente nos dice que la inflacion enero-septiembre del 2009 es de 3,12% y la interanual de 3,29%. Entre ambas, si las comparamos las cifras casi no varian, por lo tanto la inflacion se ha mantenido estable.

Actualmente, de acuerdo a estas cifras, nuestra inflacion es normal o comun como en muchos paises ya que solo consiste de una sola cifra. Si son 2 o mas cifras en el porcentaje, el pais debe comenzar a preocuparse de su economia. Por ejemplo, cifras de un 23% o un 250% serian devastadoras y podrian llevar a un pais a la quiebra.

2. Estas cifras, claramente indican una leve inflacion PERO solo con respecto a la edicacion, por lo tanto, si hay otros factores o indicadores que se deben tomar en cuanta como por ejemplo los precios de la canasta basica, los alimentos, las exportaciones, precios de materias primas (industrias), el precio de los productos extranjeros, entre otros.

3. Hoy en dia, de acuerdo a la tabla de PORCENTAJES DE INFLACIÓN ANUALIZADA DE PAISES AMERICANOS SELECCIONADOS, estan las siguientes cifras de cada pais:

Año 2009/06 meses

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

FUENTE: http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm


Por lo tanto, de acuerdo a estas cifras de cada pais si las comparamos con nuestro pais, esto nos dice que no estamos mal en comparacion a los demas paises extranjeros ya que la mayoria tenemos cifras aproximadas, es decir, con una inflacion estable a excepcion de ciertos como venezuela que ya esta comenzando a tener una inflacion poco alta ya que consiste de 2 cifras, y Colombia, que sufre una leve deflacion debido a sus cifras negativas.

4. Para el futuro, nuestras cifras y la influencia de ciertos factors muy probablemente nos afectaran y por lo tanto se puede pronosticar que los precios sufriran un leve incremento. Los precios no subiran tanto ya que en nuestro pais si comparamos nuestras cifras actuales (en la educacion) con nuestras cifras interanuales el cambio es pequeño asi que en quiza en elgun corto plazo no tendremos muchos cambios pero el precio puede subir al menos un pocos debido a muchos factores como la crisis mundial, escazes de materia prima para la elaboracion de productos extranjeros, afectando las importaciones y exportaciones, etc.

En conclusion, nuestras cifras muestran una inflacion baja y nos acerca mas a una deflacion, lo cual es bueno pero no hay que llegar a ello, hay que mantenerse.

matu weir dijo...

‘’La educación es el rubro más inflacionario en el Ecuador’’
Primero hay que tener muy claro que es la inflación. Según la página web www.econlink.com.ar la inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

La evolución de la inflación del sector educación, si bien ha experimentado un proceso de convergencia hacia la inflación general, esta mantiene todavía elevadas tasas en comparación el ritmo de reducción de la inflación general, por lo cual el proceso de reducción ha sido lento.

La evolución de los precios del grupo de la educación, muestran un fuerte aumento en los meses de apertura de clases tanto en el régimen de Costa (abril) como en el de Sierra y Oriente (septiembre). En este último mes subió en 13.65% y en lo que va del año 2005 en 5.05%.

A nivel de ciudad, la variación de precios más alta de la educación se registró en las ciudades de la sierra en el mes de septiembre, toda vez que en esta región se inició el año escolar.

En términos anuales Loja también es la ciudad de mayor inflación dentro de la división
Educación, con una inflación anual que alcanza una tasa de 19.49%, seguida por Quito con
14.65%, luego aparece Guayaquil con 13.64%, y Esmeraldas con 13.46%. Por el contrario,
Cuenca es la ciudad con la menor tasa de inflación anual (5.91%).

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos.
Con respecto a la pregunta, estas cifras nos quieren decir que la tasa de inflación en nuestro país ha aumentado y el sector más afectado, al que mayor aumento de precios le trae la inflación, es el de la educación.

La explicación radica en que durante esta época aumenta la demanda de productos relacionados: alimento, transporte, vestimenta, servicios, útiles escolares, entre otros.

Gracias a estas cifras, muy aproximadas por supuesto, nos podemos dar cuenta que hay un inflación en el país, mas no una desinflación.
Ecuador es un país que no tiene los servicios básicos como son la educación de manera gratuita ya que el gobierno no ha sabido administrar de manera correcta el dinero que tiene en su poder.

A diferencia de otros países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, entre otros, somos uno de los que mayor índice inflacionario tiene, y no debería ser así. Al menos en lo que se trata de educación y salud no deben existir precios altos ya que sus efectos serian muertes y/o analfabetismo.

Es muy lógico que si el país sigue igual, los precios seguirán subiendo de tal manera que la educación ya no esté a nuestro alcance. Los únicos perjudicados somos nosotros, los ciudadanos, ya que al estado le conviene subir los precios para enriquecerse cada vez más.

Patty dijo...

1. Aumento la inflacion. Exceso de demanda en la region Sierra. 1Ecuador cerró septiembre con una inflación del 0,63 por ciento, lo que reflejó un aumento con respecto a agosto último, cuando fue de -0,30 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El INEC recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento.
El sector que más incidió en el aumento de los precios fue el de la educación, al coincidir con el comienzo de las clases en la Sierra del país.
http://www.eluniverso.com/2009/10/06/1/1356/inflacion-subio-septiembre-segun-inec.html

2. Aparte de la educacion se necesitan ver otros indicadores. 2La recreación y la cultura también acusaron el alza de precios, seguidas por la restauración y los hoteles y el sector del transporte.
Dentro de los productos agrícolas, el ajo fue el que más sufrió la inflación.
También subieron las bombillas de luz incandescentes, el queso de cocina, los automóviles y los textos escolares.
Por otra parte, la canasta básica familiar de productos alcanzó en septiembre los 521,26 dólares.
http://www.eluniverso.com/2009/10/06/1/1356/inflacion-subio-septiembre-segun-inec.html

3. En Ecuador la inflacion se encuentra debajo de la inflacion promedio de los paises de la region, pero a nivel sudamericano estamos mal, con respecto a Colombia con 3,2 de inflacion, Peru 1,20, Bolivia 0,64 y Chile con una deflacion de 1,5. Se necesita mas competividad con estos paises.
http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Inflacion/inf200909.pdf

4. Indice de precios del consumidor: En el 2006 fue de 2,38, en el 2007 fue de 2,09, en el 2008 fue de 8,66, y en el 2009 fue de 3,12. Mi pronostico sera que como es un ciclo economico aumentara para el mes de diciembre ya que es el mes donde hay mayor inflacion en el Ecuador.
http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Inflacion/inf200909.pdf

Krlitos dijo...

de: belén marín

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

1.El sector que más incidió en el aumento de los precios fue el de la educación, al coincidir con el comienzo de las clases en la Sierra del país.

La recreación y la cultura también acusaron el alza de precios, seguidas por la restauración y los hoteles y el sector del transporte.

Dentro de los productos agrícolas, el ajo fue el que más sufrió la inflación.

También subieron las bombillas de luz incandescentes, el queso de cocina, los automóviles y los textos escolares.

Por otra parte, la canasta básica familiar de productos alcanzó en septiembre los 521,26 dólares.

http://www.eluniverso.com/2009/10/06/1/1356/inflacion-subio-septiembre-segun-inec.html

2.Esto indica que hay inflacion con respecto al area de educacion sim embargo hay otros indicadores que se pueden tomar en cuenta como los precios de la canasta basica, los alimentos, las exportaciones, precios de materias primas (industrias), el precio de los productos extranjeros, entre otros.

3. TABLA DE INFLACION DE OTROS PAISES:

USA:2.60
MEXICO:1.28
ARGENTINA:2.70
BRAZIL:2.57
CHILE:0.80
VENEZUELA:10.80
COLOMBIA:-0.78
PERÚ:0.03
URUGUAY:2.82

http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm


4.Si exisrira un incremento en nuestros precios ya que existen muchos factores como la crisis economica a nivel mundial, los productos extranjeros que entran a nuestro pais , la falta de materia prima entre otros.

Krlitos dijo...

DE: NELLY MARRIOT
(EDITADO)

La perspectiva del Gobierno es recaudar lo máximo por tributación e incentivar la inversión en micro empresas.


Por ahora no se puede estar seguro si estas medidas serán efectivas o no en el país.
Lo más importante ahora es el hecho de que las ideas se estan volviendo concretas y carro va en marcha. Hay que provar todas las formas posibles de poder aumentar el empleo. Por suerte, las propuestas del presidente ya estan siendo realizadas y sólo queda esperar que trabajen con éxito y cumpla sus obejtivos, que son disminuir el desempleo. Hay que tratar con todas las medidas posibles para mejorar al país.



Personalmente yo creo que la única forma de sacar al Ecuador de ese hueco en donde se encuentra es con educación, ya que es la base de todo. Si habría más escuelas, mejores maestros con buena educación, las personas se incentivarian a seguir en el estudio y así poder obtener un trabajo y honesto. La corrupción podría disminuir y el dinero no ser guardado en un bolsillo sino ver invertido para futuras empresas o industrias y así que hayan vacantes laborales para las personas capacitadas para ello. De esta forma, poco a poco ir disminuyendo el desempleo y aumentando el empleo.

andy_endara dijo...

1. Estas cifras nos dicen que la inflación de enero a septiembre del 2009 estuvieron casi a la par de la inflación que fue de todo 1 año como fue lo el anterior lo que nos indica que se sigue incrementando
2. Estos factores no son suficientes para medir la inflación o deflación de todo u npais , debemos tomar en cuenta que existen otros indicadores tales como el precio de los productos de primera necesidad, a demás es un poco obvio que en la región sierra aumente la inflación por el inicio de clases, los otros factores son los impuestos, precio de la canasta básica , precio de vestimenta y salud.
3. Año 2009/06 meses

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

FUENTE: http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm
nuestra inflación es alta en relación a otros países a pesar de que estamos dolarizados los precios en el país suben prácticamente a diario , lo que cual nos indica que nuestra inflación no es adecuada aunque es mucho menor a la de Venezuela
4. La inflación va a seguir aumentando por las restricciones que se le están poniendo a las importaciones y exportaciones por otro lado la crisis económica también influye y si se cumple los rumores acerca del cambio de la moneda , ecuador no tendrá una inflación sino una hiperinflación porque todo cambiara de precio asi como cuando estábamos en sucres.

Krlitos dijo...

DE: ANALI BUSTOS

En economía, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

¿Qué nos dicen estás cifras?

La INEC nos trata de dice que la inflacion enero-septiembre del 2009 es de 3,12% y la interanual de 3,29%. Entre ambas, si comparamos las cifras casi no varian, por lo que entendemos, la inflacion se ha mantenido estable.



¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador? ¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?

Las cifras que podemos ver nos muestran la infacion con respecto a la educacion, sin embargo podemos notar el aumento de precios de los productos de primera necesidad o productos extranjeros, lo que podemos ver que estos factores no son suficientes para interpretar una inflacion o deflacion.

*Con respecto a otros paises, nuestros indicadores son...?

La inflación que actualmente tenemos en nuestro pais, es alta en relación a otros países a pesar de que estamos dolarizados los precios en el país suben a diario, productos de primera necesidad aumenten precios, al igual que los productos extranjeros.

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm


¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué medida? Justifique.

Podemos notar que para el futuro los precios seguiran incrementandose, haciendo que tengamos una crisis economica ya que incrementaran precios de materia prima para la elaboracion de productos, por otro lado tambien seguira aumentando debido a las restricciones que se le estan poniendo a las importaciones y exportaciones.

GENCORREA dijo...

¿Qué nos dicen estás cifras?
nos dicen que habido aunmento en los precios de un ano del 2008 al 2009


¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador?
noo... pq se redujo la demanda la gente no compran vehiculos, celulares etc y faltarian mas indicadores como inflacion mensual del pais y de otros paises .
¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?
por ejemplo el producto interno bruto que mide el ingreso de cada persona en el Ecuador si este amentado los precios tambien aumenta pq las personas pueden pagar mas .
¿Con respecto a otros países, nuestros índicadores son...?
USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%
Ecuador tiene una inflación menor a lo de muchos países pero mucho mayor a lo de los países vecinos como colombia y Peru.


¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué médida? justifique.
yo pienso que los precios tiene que subir ya que todos los costos de las materias primas están subiendo y encarecida por los impuestos.

Andrea Natasha Alvarez Vanoni dijo...

En economía, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

1.- estas cifras nos demuestran que el porcentaje de inflacion se ha aumentado en porcentaje pero sigue manteniendose en el 3% , no baja.

2.- no podemos interpretar la inflacion o desinflacion con un solo factor de todo el pais, tambien debemos tomar en cuenta los bienes de primera necesidad y los productos importados (extrangeros) que tambien adquieren una inlfacion rapida.

3.- la inflacion de nuestro pais es alta en comparacion a los paieses vecinos. no solo tenemos la inflacion en productos extrajeros sino tambien en productos de primera necesidad. los cuales sus precios suben rapidamente y en abundancia

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm

4.- los precios seguiran aumentando, ya que la materia prima se va haciendo escasa y unica lo cual hara que aumente el precio, lo cual involucra aumentarle el precio a los productos. a pesar de esto las importaciones y exportacion seran cada vez menos o mas y los precios seran altos tambien.

Raices Mutiladas dijo...

Ecuador ve menor crecimiento e inflación en 2009
Septiembre 03, 2008

QUITO | Reuters

La economía de Ecuador se desacelerará en el 2009 y la inflación será la mitad de la tasa prevista para este año, mientras el Gobierno toma medidas para controlar las alzas en los precios de los alimentos, dijo este miércoles la ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

La funcionaria dijo que la previsión para el crecimiento económico de este año aumentó a un 4,5 %, pero señaló que en el 2009 la expansión se moderaría a un 3,5 %, citando el proyecto presupuestario del Gobierno.

"Lo veo (al crecimiento 2008) alrededor de 4,5 %", dijo Salgado.

Las autoridades ecuatorianas dieron en junio varias previsiones sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008. El Banco Central previó entonces un crecimiento del PIB de en torno al 3,1 % este año, mientras que el Gobierno reafirmó su estimación del 4,0 %.

El presidente Rafael Correa, un ex ministro de Economía de izquierda, ha mantenido un enfrentamiento abierto con el Banco Central sobre sus cálculos de indicadores económicos, llegando a pedir incluso una revisión sobre la metodología empleada por la institución.

"Este año, el Banco Central esta subestimando los ingresos corrientes", explicó Salgado sobre el diferencial en las cifras.

Además, indicó que la inflación sería del 5,0 por ciento en el 2009, frente a la estimación de "por debajo del 10 %" prevista para este año.

Correa ha fijado controles temporales para los precios de algunos alimentos básicos y redujo los impuestos a las importaciones de maquinaria de producción para tratar de desacelerar la creciente inflación del país andino.

El Gobierno propuso al Congreso esta semana un presupuesto de 15.000 millones de dólares, que contempla el pago total del servicio de la deuda previsto para el ejercicio 2009.


Tomado de (fuente):
http://200.110.90.3/2008/09/03/0001/9/68A627C570F944A7A307ED4CB1060A89.html

Por otra parte, respecto al índice de la Canasta Familiar Básica, el INEC publicó que en enero de 2009 se situó en $512 mientras que el ingreso mínimo mensual fue de $402, lo que indica un déficit de la Canasta de $105. (EFE)
Extracto de (fuente):
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/inflacion-enero-de-2009-en-ecuador-se-acelera-y-se-situa-en-071-332562.html

¿Qué nos dicen estás cifras?
Que aunque la inflación no es tan grave actualmente, las situación económica del país en general no está nada bien, pues existen déficits económicos.

¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador?¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?
Sí lo son, también se toma en cuenta el índice de la Canasta Familiar Básica.

¿Con respecto a otros países, nuestros índicadores son...?
Argentina 6,2 %
Bolivia 0,78 %
Brazil 4,34 %
Chile -1,9 %
Colombia 2,72 %
Costa Rica 4 %
Ecuador 9,97 %
El Salvador -1,3 %
Estados Unidos -1,3 %
Guatemala 0,03 %
Honduras 3,1 %
Mexico 4,89 %
Nicaragua 0,01 %
Paraguay 2,8 %
Perú 0,71 %
Uruguay 6,53 %
Venezuela 28, 9 %

Estamos bastante mal en relación a otros países de América Latina, sin embargo Venezuela está mucho peor.

¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué médida? justifique.
Podría ser posible puesto que con tantos bonos que el gobierno ofrece, necesitará dinero que deberá obtener de los impuestos.
Estos impuestos traerán consigo un aumento de precios.

Ma. José Jaramillo M.
5to Quibio

Kira dijo...

1. Estas cifras demuestran cual es la inflación de cierto periodo si nos damos cuenta en la página web http://www.eluniverso.com/2009/10/06/1/1356/inflacion-subio-septiembre-segun-inec.html podemos notar claramente que la inflación no ha variado mucho y que está estable a nivel de los meses enero-septiembre del 2009 es de 3,12% y la interanual de 3,29%.
El país se encuentra en una inflación no muy alta si bien podemos notar en las cifras anteriores ya que la distancia que existe entre ella es muy pequeña y significa que nuestra inflación como país está estable. Nosotros como país debemos preocuparnos mas ya para que esos porcentajes de la inflación no suban y se puedan mantener estables.

2. En este artículo nosotros no podríamos decir si existe deflación o inflación ya que solo estamos hablando de la educación; con respecto a la educación podemos notar claramente que existe una inflación ya casi una deflacion. Para mostrar un balance en general y saber la inflación y deflación total no solo se debe de tomar en cuenta a la educación sino también otras áreas y recursos como la agricultura, industrias, etc.

3. http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm

USA 2.60
MEXICO 1.28
ARGENTINA 2.70
BRASIL 2.57
CHILE 0.80
VENEZUELA 10.80
COLOMBIA -0.78
PERU 0.03
URUGUAY 2.82

Según las cifras Ecuador no esta tan mal en la inflación ya que tiene cifras las cuales son semejantes a las de otros países, el país debe de mantenerse así ya que así está estable y no existe mucha inflación ya casi está llegando a la deflación; eso en cierto modo es bueno pero hay que tener en cuenta que si llegamos a deflación no sería muy bueno. Nosotros debemos mantenernos donde estamos, otros países tienen inflación la cual está semejante a nuestra inflación y eso es bueno.

4. Cuando transcurra el tiempo en un largo plazo existirá inflación debido a muchas cosas que pueden suceder.
FECHA VALOR
Octubre-31-2009 3.50 %
Septiembre-30-2009 3.29 %
Agosto-31-2009 3.33 %
Julio-31-2009 3.85 %
Junio-30-2009 4.54 %
Mayo-31-2009 5.41 %
Abril-30-2009 6.52 %
Marzo-31-2009 7.44 %
Febrero-28-2009 7.85 %
Enero-31-2009 8.36 %
Diciembre-31-2008 8.83 %
Noviembre-30-2008 9.13 %
Octubre-31-2008 9.85 %
Septiembre-30-2008 9.97 %
Agosto-31-2008 10.02 %
Julio-31-2008 9.87 %
Junio-30-2008 9.69 %
Mayo-31-2008 9.29 %
Abril-30-2008 8.18 %
Marzo-31-2008 6.56 %
Febrero-29-2008 5.10 %
Enero-31-2008 4.19 %
Diciembre-31-2007 3.32 %
Noviembre-30-2007 2.70 %


Si nos damos cuenta en la tabla de inflación presentada anteriormente nos podemos da cuenta que desde abril del 08 a abril del 09 nos podemos dar cuenta que existe una gran inflación. Este ano no a existido mucha inflación a partir del mes de mayo que comenzó a bajar el nivel de inflación; esta cantidad puede subir a inicios de clases que muchas veces se presenta gran número de inflación como vemos demostrado en la tabla anterior.
http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion

Krlitos dijo...

CALIFICADO

Jorge Martín dijo...

Jorge O. Martín Falconí
Quinto Químico Biológico
Economía



El Instituto Nacional de Estada¬sticas y Censos (INEC) recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento. El sector que más incidió en el aumento de los precios fue el de la educación, al coincidir con el comienzo de las clases en la Sierra del paí¬s.

¿Qué nos dicen estas cifras?
¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador?¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?
¿Con respecto a otros países, nuestros índicadores son...?
¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué medida? justifique.

1.Nos dicen que durante enero y septiembre del 2009 los consumidores ecuatorianos han estado pagando 3,12% más del precio normal de mercado.
En el otro lado, la inflación interanual fue de 3,29% por ciento, definida como la variación del índice de precios experimentada entre un mes determinado del año y el mismo mes del año precedente, no muestra en realidad alguna variación significativa con la inflación acumulada, por lo que podemos decir que en realidad la inflación permanece entre un rango de 3 % a 4%.
2.Pienso que no son suficientes, ya que una inflación se basa en varios factores variables macroeconómicos tales como: precios internacionales e índices de precios de commodities, tipos de cambio real de Perú y Colombia, Salario mínimo vital en términos nominales y reales, gastos totales y en sueldos y salarios del gobierno, bonos de desarrollo humano, etc.

Pienso que se deberían buscar más indicadores en diversas fuentes y no solo basarnos en los datos de la institución principal del gobierno.

3.

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

Podemos notar como Ecuador mantiene una inflación levemente elevada en comparación con otros países, excepto Perú, Colombia, y Venezuela.
Sin embargo no podemos aseverar que exista desarrollo económico solo por que la inflación haya disminuido en relación a los anteriores períodos.
El desarrollo económico se basa en el bienestar y la prosperidad en educación, salud, y sociedad, y la situación económica en Ecuador sigue complicada, y como nos dice la INEC uno de los sectores más afectados fue la educación.
4. Puede ser que aumente. En sí, las gráficas del Banco Central del Ecuador nos demuestran que se ha incrementado la inflación en estos últimos.
Yo pienso que seguirá incrementando, ya que por ejemplo la escasez de energía eléctrica ha causado que se establezcan convenios con Perú para suministrarnos energía eléctrica. A largo plazo, si no recuperamos la energía que se obtenía usualmente en Paute, la oferta disminuiría y los precios se dispararían.
Bibliografía
http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-inflacion-y-recesion-362382.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-cierra-septiembre-con-una-inflacion-del-063-371702.html

Jorge Martín dijo...

Jorge O. Martín Falconí
Quinto Químico Biológico
Economía



El Instituto Nacional de Estada¬sticas y Censos (INEC) recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento. El sector que más incidió en el aumento de los precios fue el de la educación, al coincidir con el comienzo de las clases en la Sierra del paí¬s.

¿Qué nos dicen estas cifras?
¿Son suficientes para interpretar una inflación o deflación en el Ecuador?¿Qué otros indicadores se debería tomar en cuenta?
¿Con respecto a otros países, nuestros índicadores son...?
¿Pronostica un incremento en el nivel de precios para el futuro? ¿En qué medida? justifique.

1.Nos dicen que durante enero y septiembre del 2009 los consumidores ecuatorianos han estado pagando 3,12% más del precio normal de mercado.
En el otro lado, la inflación interanual fue de 3,29% por ciento, definida como la variación del índice de precios experimentada entre un mes determinado del año y el mismo mes del año precedente, no muestra en realidad alguna variación significativa con la inflación acumulada, por lo que podemos decir que en realidad la inflación permanece entre un rango de 3 % a 4%.
2.Pienso que no son suficientes, ya que una inflación se basa en varios factores variables macroeconómicos tales como: precios internacionales e índices de precios de commodities, tipos de cambio real de Perú y Colombia, Salario mínimo vital en términos nominales y reales, gastos totales y en sueldos y salarios del gobierno, bonos de desarrollo humano, etc.

Pienso que se deberían buscar más indicadores en diversas fuentes y no solo basarnos en los datos de la institución principal del gobierno.

3.

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%

Podemos notar como Ecuador mantiene una inflación levemente elevada en comparación con otros países, excepto Perú, Colombia, y Venezuela.
Sin embargo no podemos aseverar que exista desarrollo económico solo por que la inflación haya disminuido en relación a los anteriores períodos.
El desarrollo económico se basa en el bienestar y la prosperidad en educación, salud, y sociedad, y la situación económica en Ecuador sigue complicada, y como nos dice la INEC uno de los sectores más afectados fue la educación.
4. Puede ser que aumente. En sí, las gráficas del Banco Central del Ecuador nos demuestran que se ha incrementado la inflación en estos últimos.
Yo pienso que seguirá incrementando, ya que por ejemplo la escasez de energía eléctrica ha causado que se establezcan convenios con Perú para suministrarnos energía eléctrica. A largo plazo, si no recuperamos la energía que se obtenía usualmente en Paute, la oferta disminuiría y los precios se dispararían.
Bibliografía
http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-inflacion-y-recesion-362382.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-cierra-septiembre-con-una-inflacion-del-063-371702.html

roberto dijo...

la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo, si vemos las cifras de la inec "recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento" por lo tanto la inflacion casi no ha variado estas cifras nos indican que sus cifras casi no han variado . el ecuador si mas bien es cierto no deberia tener inflaciones en la educacion ya que si no hay educacion gratuita el pais presentaria una gran cantidad de personas analfabetas.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion

roberto dijo...

la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo, si vemos las cifras de la inec "recoge en su página de internet que la inflación acumulada (enero-septiembre 2009) fue de 3,12 por ciento y la interanual (septiembre 2008-septiembre 2009) fue de 3,29 por ciento" por lo tanto la inflacion casi no ha variado estas cifras nos indican que sus cifras casi no han variado . el ecuador si mas bien es cierto no deberia tener inflaciones en la educacion ya que si no hay educacion gratuita el pais presentaria una gran cantidad de personas analfabetas.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion

Diego Sanchez dijo...

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

1. Estas cifras nos dicen que la inflación de enero a septiembre de 2009 es de 3,12% y la inflación interanual (de septiembre de 2008 a septiembre de 2009) es de 3,29%. La inflación se ha mantenido relativamente estable, ya que la variación ha sido mínima, esto es bueno para el país, ya que si la tasa de inflación es estable, la economía del país también lo es, y los inversionistas extranjeros consideran a este país como una buena opción para su capital.

Esta inflación es común en relación a otros países, si tuviésemos una inflación alta estaríamos sobre las 2 cifras en la tasa de inflación, por lo tanto nuestra economía se ha mantenido.

2. Estas cifras no son lo único necesario para saber el nivel económico de un país, conocemos la inflación interanual y la inflación de enero a septiembre de 2009, sin embargo se menciona que la educación fue el factor más influyente, por lo tanto, no se está considerando otros valores necesarios como los servicios básicos, el coste industrial, los productos extranjeros, etc. Otros valores que necesitan ser tomados en cuenta son el PIB (Producto Interno Bruto), desempleo, y muchos otros que son importantes al considerar la economía de un país.
3. Según la tabla de los porcentajes de inflación anual de países americanos seleccionados del año 2009/06 meses:

USA: 2,60%
Mexico: 1,28%
Argentina: 2,70%
Brazil: 2,57%
Chile: 0,80 %
Venezuela: 10,80%
Colombia: -0,78%
Peru: 0,03%
Uruguay: 2,82%
FUENTE: http://www.mexicomaxico.org/Voto/Inflacion.htm

Si comparamos nuestra actual inflación con la de estos países, podemos darnos cuenta de que estamos en un nivel bastante aceptable, la mayoría de los países anteriores tienen una inflación bastante similar a la de nuestro país, y la nuestra es estable en relación a la del año pasado. Colombia está sufriendo una deflación, esto lo vemos porque su tasa de inflación es negativa y, por lo contrario, el país con mayor inflación es Venezuela. Ambos casos son negativos para los países, y se deben tomar medidas para combatirlos.
4. Sí considero posible el aumento de la inflación de nuestro país, ya que el mundo acabo de enfrentarse a una crisis económica y nuestro principal comprador, Estados Unidos, fue el que se vio más afectado, por lo tanto, no compraran nuestros productos en la medida que lo hacían y esto provocara una disminución en los ingresos por exportación. Y al contar con menos recursos económicos el nivel de producción nacional disminuirá y esto provocara un aumento de desempleo también, lo cual conlleva a una inflación ya que el costo de la mano de obra aumenta al toparse con mayores precios en el mercado. El aumento de la inflación no será muy dramático, ya que al ver la estabilidad de nuestra tasa de inflación del año pasado al actual, podemos deducir que se mantendrá cercana a ese valor.

Publicar un comentario en la entrada